El estado del papa Francisco sigue siendo crítico, pero estable: no tuvo episodios respiratorios agudos
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/03/570376.jpg)
El papa Francisco se encuentra "crítico, pero estable", informó este miércoles la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El nuevo boletín médico, difundido por el sitio Vatican News, indicó que "no se han producido episodios respiratorios agudos y los parámetros hemodinámicos permanecen estables". En este marco, agregó: "Por la tarde se le ha practicado un TAC programado para el control radiológico de una neumonía bilateral. Por la mañana, tras recibir la Eucaristía, se reincorporó al trabajo".
El Sumo Pontífice, de 88 años, permanece internado desde el 14 de febrero en el Policlínico Gemelli de Roma por una neumonía bilateral.
El parte médico de la mañana, el Vaticano señaló que Francisco descansó "bien" durante "toda la noche", a la vez que tuvo una leve mejoría.
La salud del papa Francisco durante los días previos
Por otro lado, el informe que se dio a conocer este lunes señaló que "las condiciones clínicas" del ex arzobispo de Buenos Aires "en su estado crítico muestran una leve mejoría" y agregó: "Tampoco hoy se han producido episodios de crisis asmática respiratoria; algunas pruebas de laboratorio han mejorado".
Además, recalcó que la "insuficiencia renal leve no es preocupante".
"Los médicos, en vista de la complejidad del cuadro clínico, son prudentes y aún no dan a conocer el pronóstico. Por la mañana recibió la Eucaristía, y por la tarde reanudó su trabajo. Por la noche, llamó al párroco de Gaza para expresarle su cercanía paterna. El papa Francisco agradece a todo el pueblo de Dios que se ha reunido para rezar por su salud en estos días", concluyó el escrito.
Durante el fin de semana, Jorge Bergoglio sufrió una crisis respiratoria asmática y una trombocitopenia (un nivel bajo de plaquetas).
El Papa Francisco trabaja en el hospital
A pesar de estar hospitalizado en estado crítico por neumonía bilateral, el papa Francisco continúa con su actividad desde el hospital. Este lunes se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, para aprobar nuevos decretos de santidad y convocar un consistorio para fijar fechas de canonización.
"El Papa sigue tomando decisiones importantes para la Iglesia, lo que demuestra que la maquinaria vaticana sigue funcionando", señaló la Santa Sede.
Las decisiones del Papa en el hospital Durante la reunión con Parolin y el arzobispo Edgar Peña Parra, jefe de gabinete del Vaticano, el pontífice:
- Aprobó decretos para la beatificación de cinco personas.
- Fijó un consistorio para formalizar dos nuevas canonizaciones.
- Nombró nuevos obispos en Brasil y Canadá.
- Modificó leyes internas del Vaticano, otorgando más autoridad a Sor Raffaella Petrini.
Este fue el primer encuentro oficial entre Francisco y Parolin desde la hospitalización del Papa, quien sigue alojado en el Hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero.