• 31/3/2025

DÓLAR OFICIAL

0.02%

$1,091.75

DÓLAR BLUE

-0.78%

$1,300.00

DÓLAR TURISTA

0.02%

$1,419.28

DÓLAR MEP

-0.69%

$1,287.72

DÓLAR CCL

-0.42%

$1,293.24

BITCOIN

-1.13%

$85,843.89

ETHEREUM

-4.24%

$1,916.46

DÓLAR OFICIAL

0.02%

$1,091.75

DÓLAR BLUE

-0.78%

$1,300.00

DÓLAR TURISTA

0.02%

$1,419.28

DÓLAR MEP

-0.69%

$1,287.72

DÓLAR CCL

-0.42%

$1,293.24

BITCOIN

-1.13%

$85,843.89

ETHEREUM

-4.24%

$1,916.46

Último Momento Las bolsas del mundo tambalean: la incertidumbre que sacude los mercados Seguí leyendo

Musk implementa un plan de despidos: empleados federales deben responder "¿Qué hiciste la semana pasada?", en 48 horas

Su cuestionable estrategia, basada en un correo electrónico con una simple pregunta, ya ha generado rechazo en algunos departamento
24/02/2025 - 10:17hs
Musk implementa un plan de despidos: empleados federales deben responder "¿Qué hiciste la semana pasada?", en 48 horas

Elon Musk continúa firme en su objetivo de reducir los gastos en la administración federal de Estados Unidos mediante DOGE. Una de sus estrategias ha sido cerrar agencias que considera innecesarias y despedir masivamente a funcionarios, como ocurrió la semana pasada, con el despido de 350 expertos en arsenal nuclear.

Además, ha propuesto acelerar el cierre de la Estación Espacial Internacional para generar ahorros.

Este fin de semana, Elon Musk sorprendió con una metodología algo peculiar para decidir quién debe seguir trabajando: respondió a un correo electrónico explicando lo que hizo la semana pasada. Esta medida, compartida en su cuenta de X, ha generado controversia y dudas sobre su legalidad.

Elon Musk y su controvertida medida para despedir empleados: "¿Qué hiciste la semana pasada?"

El mensaje, que ya ha sido enviado a la mayoría de los empleados federales, establece que la respuesta es obligatoria. En ella, se les pide que expliquen lo que hicieron la semana pasada. Esta solicitud ha llegado incluso al FBI y al Departamento de Estado, todo respaldado por el presidente Trump, según indicó Musk en su publicación en X.

La fecha límite para responder es este lunes a las 11:59 p.m. hora del Este de Estados Unidos. Quienes no respondan, serán considerados como si hubieran renunciado. Esta medida ha generado controversia entre expertos legales, quienes la califican como ilegal.

El "Washington Post" ha citado a expertos que aseguran que lo que se está solicitando a algunos empleados "podría violar las leyes federales". Esto podría invalidar los despidos propuestos dentro de la administración y en departamentos clave.

Gobierno dividido: el Departamento de Defensa y el FBI rechazan el ultimátum

Dentro del Gobierno, han surgido discrepancias con esta medida. El Departamento de Defensa ha emitido un comunicado a todos sus empleados instándolos a no responder al correo titulado "¿Qué hiciste la semana pasada?". En el mensaje, afirman lo siguiente:

"El personal del Departamento de Defensa (DoD) puede haber recibido un correo electrónico de la Oficina de Gestión de Personal (OPM) solicitando información. El Departamento de Defensa es responsable de revisar el desempeño de su personal y llevará a cabo cualquier revisión de acuerdo con sus propios procedimientos. Cuando y si es necesario, el Departamento coordinará las respuestas al correo electrónico que hayan recibido de OPM. Por ahora, por favor, pausen cualquier respuesta al correo electrónico de OPM titulado '¿Qué hiciste la semana pasada?'".

De este modo, sectores clave del Gobierno consideran que la medida es inapropiada, ya que cada departamento es responsable de evaluar el desempeño de sus empleados. Lo mismo ha sucedido en el FBI y el Departamento de Estado, que han solicitado a sus empleados que esperen antes de responder. Incluso los sindicatos han recomendado no contestar.

Esta no es la primera vez que Elon Musk toma una medida de este tipo. Tras adquirir Twitter, implementó varias acciones controvertidas, una de ellas similar a la que vemos ahora en DOGE. En ese momento, Musk ordenó a los ingenieros revisar el código y advirtió que si no respondían, sería considerado como una renuncia a su puesto.

Sin embargo, Musk defiende esta medida como una excelente idea. A través de X, explicó que su objetivo es eliminar a los empleados que no cumplen con sus responsabilidades en la administración. Según él, hay empleados tan poco comprometidos que ni siquiera revisan sus correos electrónicos en su rutina diaria.

Temas relacionados

Noticias más leídas