• 22/3/2025
Último Momento La directora del FMI aseguró que Argentina "se ganó" un desembolso inicial del 40% del nuevo acuerdo Seguí leyendo

El Gobierno bonaerense adelantó los subsidios y desactivó el paro de colectivos

Las empresas habían anunciado medidas de fuerza, pero el Gobierno bonaerense logró destrabar el conflicto adelantando el pago de subsidios
07/02/2025 - 20:23hs
El Gobierno bonaerense adelantó los subsidios y desactivó el paro de colectivos

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires adelantó el pago de subsidios que tenía previsto para el día unes y, de esta forma, evitó las medidas de fuerza que había anunciado la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).

Las empresas habían advertido que el domingo dejarían de circular los colectivos en el Conurbano y que, desde el lunes, los servicios funcionarían con horario reducido de 6:00 a 22:00. De hecho, habían justificado la medida por la falta de pago de compensaciones tarifarias destinadas a los salarios de los trabajadores.

Las tarifas atrasadas son el principal conflicto

Según la CTPBA, el sector opera con costos atrasados y un 45% menos de los recursos necesarios. En un comunicado, denunciaron que "nunca se ajustaron los costos a valores reales, dejando a las empresas sin capacidad operativa".

El conflicto surge por una deuda pendiente desde septiembre de 2023 y el incumplimiento del pago correspondiente a enero, lo que, según las empresas, hacía imposible cubrir sueldos y comprar combustible.

A mediados de enero, ya se había dado una situación similar, cuando las cámaras empresarias anunciaron un paro por una deuda de $39.000 millones. También habían advertido que no podrían pagar el aguinaldo si no se actualizaban los subsidios o la tarifa del boleto, congelada desde agosto.

Con la decisión del Gobierno bonaerense de adelantar el pago, el paro quedó sin efecto, al menos por el momento. Los empresarios confirmaron que el gobierno de Axel Kicillof depositó el dinero de los subsidios en las últimas horas.

"Se efectivizará en el día de la fecha el depósito de los subsidios que estaban programados para la semana próxima", señalaron de la cámara empresarial. De esta forma, todos los colectivos circularán con sus respectivos servicios habituales en el distrito.

La medida de fuerza, que también preveía una reducción de los servicios de 6 a 22 horas a partir del lunes 10, había sido tomada ante el "incumplimiento de pago de compensaciones tarifarias destinado a salarios" del sector. Al mismo tiempo, advirtieron por la grave y complicada situación que atraviesa el sector. "Hemos denunciado en reiteradas oportunidades la falta de recursos para poder seguir operando a las autoridades concedentes, como así también a la Unión Tranviarios Automotor (UTA)", recalcaron.

El antecedente ocurrido en enero

A mediados de enero ya se había dado una situación bastante parecida: las empresas habían anunciado un paro de 24 horas por una deuda de 39 mil millones de pesos. "Estaba faltando la firma de una adenda para que Nación autorice lo que provincia de Buenos Aires tiene que pagar", habían justificado desde la Provincia en ese entonces. Dicho trámite se demoró más de dos semanas, pero llegó justo antes de la fecha estipulada para la medida de fuerza, que finalmente quedó sin efecto.

A su vez, antes de que terminara el 2024, las cámaras empresarias de transporte, a nivel provincial y nacional, ya habían advertido que no estaban en condiciones de abonar el aguinaldo de manera completa si no se incrementaban los subsidios o el boleto de colectivos, que se encuentran congelados desde agosto. Por ahora, desde el Ejecutivo no indicaron que haya intenciones de elevar ninguno de los dos.

Martín Marinucci, al asumir su gestión a principios de este año, aseguró que buscará que su gestión esté signada por el reclamo de los fondos que Nación recortó para el subsidio en el Transporte, como así también el impulso de ir hacia una Agencia Metropolitana de Transporte, tripartita entre Nación, Provincia y la Ciudad.

Temas relacionados