Israel confirmó que Hamas liberará a tres rehenes este jueves
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/01/590759.jpg)
Arbel Yehud, la soldado Agam Berger y un tercer rehén cuya identidad permanece en reserva serán liberados por el grupo Hamas el próximo jueves, según anunciaron las autoridades de Israel tras recibir la confirmación de Qatar, uno de los mediadores clave entre ambas partes, cumpliendo con lo acordado en esta primera etapa de la tregua.
Israel recibió de Hamas la lista completa de rehenes
El gobierno liderado por Benjamin Netanyahu confirmó haber recibido, a través de los mediadores, una lista detallada proporcionada por Hamas que incluye la información sobre las personas que serán liberadas. Este documento, originalmente programado para ser entregado la semana pasada, llegó con retraso.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Israel se comprometió a permitir que los palestinos desplazados regresen al norte de Gaza a partir del lunes por la mañana, como parte del acuerdo.
Este domingo Israel acusó a Hamas de haber violado el alto el fuego en dos ocasiones, lo que llevó al gobierno a justificar su decisión de posponer el retorno de los desplazados.
"Durante la ejecución ayer (sábado) de la segunda fase del canje, Hamas cometió dos violaciones. Arbel Yehud, una rehén civil cuya liberación estaba prevista para el sábado, no ha sido liberada, y no se ha facilitado la lista detallada de la situación de todos los rehenes", señaló un comunicado de la oficina de Netanyahu este domingo.
Previamente el primer ministro advirtió: "Israel no permitirá el paso de los habitantes de Gaza al norte de la Franja hasta que se haya acordado la liberación de Arbel Yehud, que debía haber sido liberada hoy (sábado)".
El sábado, como parte del acuerdo alcanzado, Hamas liberó a cuatro mujeres soldados israelíes a cambio de la excarcelación de 200 prisioneros palestinos. No obstante, un desacuerdo a último momento frustró el retorno de miles de palestinos desplazados al norte de Gaza, una región gravemente afectada por los enfrentamientos entre Israel y el grupo extremista.
"Hamas falló en el cumplimiento de sus obligaciones de liberar primero a las mujeres civiles israelíes", aseguró el portavoz del Ejército Daniel Hagari.