Israel y Hamas llegaron a un acuerdo para un alto el fuego y comenzar a liberar rehenes
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/01/590264.jpg)
Las negociaciones entre Israel y Hamas alcanzaron un histórico acuerdo para un alto al fuego en Gaza, luego de 15 meses de guerra en el territorio. Así lo confirmó un alto funcionario de uno de los países mediadores y dos altos funcionarios israelíes.
El acuerdo llegó luego de arduas negociaciones en Qatar y promete la liberación en fases de decenas de rehenes en poder de Hamas, la liberación de cientos de prisioneros palestinos en Israel, y permitiría que miles de personas desplazadas en Gaza regresen a lo que queda de sus casas. También permitiría el paso de la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente en el devastado territorio.
Alto al fuego: cómo es el histórico acuerdo entre Israel y Hamas
Fuentes de Israel, Palestina y Estados Unidos confirmaron el acuerdo mientras miles de personas en Gaza y en Israel celebraban la noticia.
"Tras una reunión del primer ministro qatarí con los negociadores de Hamas y, por separado, con los de Israel, se alcanzó un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes", indicó una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato.
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, fue el primero en comunicar públicamente el logro del acuerdo. A través de la plataforma Truth Social, compartió la noticia antes de que un funcionario estadounidense confirmara que Israel y Hamas habían llegado a un consenso sobre el alto el fuego.
"Se logró un acuerdo para la liberación de rehenes en Medio Oriente. Pronto estarán en libertad. Gracias", escribió Trump, adelantándose incluso a cualquier declaración oficial del gobierno de Joe Biden, quien se preparaba para abordar el tema el jueves.
El pacto deberá recibir aún la aprobación del gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Según informó The Times of Israel citando a medios hebreos, el gabinete planea reunirse mañana a las 11 (6 a. m. en Argentina) para discutir y votar el acuerdo.
Mientras tanto, el presidente israelí, Isaac Herzog, ya mantuvo una reunión con Mirjana Spoljaric, presidenta de la Cruz Roja Internacional, en el contexto de los preparativos para liberar a los rehenes en Gaza. Herzog subrayó la delicadeza de la misión, mientras la Cruz Roja comunicaba avances logísticos. Esta organización tuvo un rol clave en la liberación de rehenes durante la tregua de noviembre de 2023.
Por su parte, una delegación de Hamas liderada por Khalil al-Hayya confirmó a la cadena Al Jazeera que había dado su aprobación al acuerdo.
Se detendrán los combates y comenzará la liberación de rehenes
De acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca, el alto el fuego entrará en vigor de inmediato y su primera etapa se extenderá por seis semanas. Durante este período, comenzará la liberación de rehenes y se detendrán temporalmente los combates. En estas semanas, 33 de los cerca de 100 rehenes serán liberados y reunidos con sus familias, aunque no se tiene certeza sobre la condición de todos.
Las fuerzas israelíes, por su parte, reducirán gradualmente su presencia en puntos clave del norte de Gaza, facilitando el retorno de desplazados y el ingreso de ayuda humanitaria. Las fases siguientes, que incluyen una retirada más amplia de tropas y la reconstrucción del enclave, aún están siendo negociadas y dependerán del éxito de esta etapa inicial.
Sin embargo, el ambiente sigue tenso, ya que cualquier incumplimiento del acuerdo podría reavivar las hostilidades. Qatar y Hamas señalaron que una última disputa durante las negociaciones fue resuelta, garantizando la continuidad del pacto.
El miércoles, Israel informó que Hamas intentó introducir cambios relacionados con la seguridad en la frontera de Gaza con Egipto, pero estas modificaciones fueron rechazadas categóricamente.