• 5/1/2025

Se cansó del microcentro y se mudó a Miami: hoy asesora en inversiones a grandes clientes de Argentina

Desde Estados Unidos, el analista argentino Mariano Osuna asesora a empresas de toda la región. Desafíos y oportunidades de invertir en el país
05/01/2025 - 06:22hs
Mariano Osuna asesora desde Miami a clientes argentinos

Mariano Osuna es analista financiero y de inversiones. En el 2018 decidió dejar Argentina para desarrollar su carrera profesional. Hoy se dedica a realizar trabajos personalizados con un asesoramiento integral, enfocado en el resguardo de patrimonio y su eficiencia fiscal, desde Miami, Estados Unidos, para de toda la región.

"Siempre tuve la sensación o las ganas de realizar mi carrera de forma internacional", dice a iProfesional. "Radicarme en otro país y poder desarrollarme en él, tener esa experiencia. El destino fue Estados Unidos porque en lo que hacemos nosotros, finanzas, es donde hoy se tiene mejor posición dentro de los mercados. Los mercados más grandes; los roles más importantes dentro de las posiciones; los mayores bancos de inversión son de Estados Unidos; y donde generalmente se empuja toda la parte de finanzas y banca privada".

En Buenos Aires, Mariano se desempeñaba en la parte de finanzas desde 2006. Luego, a partir de 2009 pasó a dedicarse a la banca privada, en inversiones, asesorando, administrando y acompañando a los clientes de mayor patrimonio de Argentina, tanto empresas como personas físicas.

"Trabajaba en el microcentro, viajaba una hora para llegar y todos los días me topaba con cosas nuevas en Buenos Aires", narra este joven treintañero al tiempo que destaca que "fueron años maravillosos en Argentina". Pero quería transitar la experiencia de "vivir afuera".

Miami, una ciudad "amigable" para los argentinos

Según cuenta, al llegar a Estados Unidos no se encontró con ninguna barrera. "Miami es una ciudad muy amigable para hacer tus primeros pasos, asentarte y consolidarte. Obviamente la adaptación, la parte familiar, la parte afectiva, los amigos, es lo que siempre tira y empuja a Argentina, pero he encontrado muchos beneficios estos años acá", asegura.

Para Mariano, los primeros pasos fueron "muy lindos porque fue toda experiencia, fue todo campo a explorar, conocimientos diarios y poder insertarme en un equipo que venía muy consolidado, de muchos años y con todas sus cosas".

"Lo que hacemos es asesorar desde Estados Unidos a todo lo que es Latinoamérica, básicamente hacemos todo lo mismo que hacía en Argentina, pero con otra clase de clientes, un poco más sofisticados y de mayor tamaño", explica. "Tengo mi propia cartera, mis propios clientes, pero bajo una corporación que es Santander, un híbrido que realmente funciona muy bien", relata.

La actualidad argentina desde Estados Unidos

"Uno se vuelve más argentino cuando se separa un poco de sus raíces y de su tierra", expresa Osuna y se anima a compartir su mirada sobre el país: "Argentina está pasando por un momento de reconstrucción, pasando un proceso para ponerse de pie, reordenar sus arcas y dejar de tener una inflación extremadamente alta que no le permita obtener un crecimiento adecuado. Es un país extremadamente grande en donde se puede generar empleo y generar oportunidades de negocio por donde quiera. Creo que hay oportunidades de negocio muy amplias, muy grandes, muy favorables".

Según el experto en finanzas e inversiones, "es un gran desafío, pero este gobierno va por el camino correcto. Inversión real y no solo en el sector del agro que siempre ha empujado al país a generar divisas y ser un balanceador en momentos complejos, también hay todo un desafío en materia de energía, de petróleo, de gas, en minería, en litio", enumera.

"Hay mucho por hacer, pero con un gran potencial para que Argentina pueda incorporar una inversión real, con condiciones que sean favorables para todos y poder generar empleo", continúa. Y añade: "Si bien el país, viene de no crecer por mucho y con problemas coyunturales amplios, creemos firmemente que tiene todo para crecer. 2024 ha sido un año de transición, de reparación y de evitar problemas importantes que de momento no han sucedido".

En este sentido, opina: "Se ha ganado tiempo y ganar tiempo en nuestro país es la posibilidad de tener visibilidad. Ir pasando obstáculos, dar la posibilidad de evitar problemas mayores y actuar rápido, ha sido la clave de este año".

Consultado por lo que preocupa a los sectores empresarios y a las pymes, Osuna precisa: "Hay un común denominador, es un problema de escala. En materia de empleados presentan desafíos similares. Incorporar empleados requiere una carga impositiva alta. A su vez, la posibilidad de despido y que si esto no funcione enfrentarse a algún juicio laboral eso hace que se detengan las contrataciones".

En cuanto a los desafíos económicos, "pasa por tener la posibilidad de actuar rápido y reponer stock a un nivel de inflación de los últimos tres meces normales. Entonces, lo que preocupa es, si crezco, de qué manera, si tengo que contratar gente, de qué manera lo hago y si tengo que invertir en mi negocio, a qué tasa lo hago, cómo lo hago y de qué manera".

Sobre la sociedad en general, dice: "Por un lado, creo que todavía está un poco dividida y un poco dolida en muchos aspectos, pero por otro, vemos mucho entusiasmo y mucha perspectiva de que esto quizás se pueda solucionar. La sociedad está dañada, pero con ganas de sanar, con muchas ganas. Yo creo que ahora hay un poco más de esperanza, no se lo adjudico al gobierno, sino se lo adjudico a este tipo de metodología de tratar de dar vuelta la página".

En este sentido, desde su punto de vista hay conversaciones que necesariamente deben darse a futuro. "Por un lado, el tema del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI); las posibilidades de ver si hay una reforma laboral, si realmente vamos hacia un cambio de ciclo hacia la baja en tasas, el punto es que todas las conversaciones que se tienen que dar es en pos del beneficio de Argentina".

"El país tiene que tener claro por dónde caminar", manifestaba. "Tiene que tener claro que lo central es lo económico, pero también la parte de infraestructura y de inversión directa se tiene que empezar a dar, entonces en materia macro se están dando batallas, pero también tenemos que empezar a poner la puesta a punto en inversión directa para tener un crecimiento acorde a la región".

¿Qué implica migrar?

Para Mariano, el balance es positivo. "Es un aprendizaje todos los días, poder moverte en un país tan grande como es Estados Unidos, ver distintas realidades, insertarme profesionalmente en el mercado número uno en finanzas, es un gran logro. En lo personal, en el año 2022 tuve a mi primer hijo, que es americano, eso hace que mi balance sea mucho más que positivo", sostiene.

Sin embargo, aclara, "cuando te vas, es difícil. Cuando pasas Ezeiza, las cosas se multiplican, entonces si a tus seres queridos le pasa algo se multiplica, se intensifica todo, todo es por dos, por tres, por cuatro, entonces emigrar puede tener lo más lindo de estar en un país desarrollado y de primer mundo, pero quizás no puedas tomarte un café con tu amigo de toda la vida, con tu madre, con tus hermanos".

Para él, "emigrar es crecer, es experiencia y un desafío grande, que recién te das cuenta cuando lo haces". Mariano sacrificó su zona de confort en Argentina, "tener tu casa, tu auto, trabajar en una empresa de primera línea. Me fui a estar casi 100% solo en un país en el que solo había estado un par de veces y siempre por vacaciones. Pero con mi mujer ganamos experiencia, paciencia, unión, fuerza para poder afrontar nuevas cosas, nuevos desafíos, nuevos problemas".

Para concluir, expresa: "Creo que no nos damos cuenta del país que tenemos, acá entro en una controversia quizás pero nuestro país tiene una calidad de vida increíble, de primer mundo. Argentina, en líneas generales, tiene muchísimas posibilidades, de acceso a salud, a la educación, al transporte, posibilidades de desarrollo, productos de primera línea, materias primas, muchísimas cosas buenas. Volvería sin dudas".