• 1/1/2025

ANSES: cómo pedir la prestación por desempleo si te echaron del trabajo

Este es un pago mensual destinado a trabajadores en relación de dependencia que perdieron su trabajo por causas ajenas a su voluntad
Por YA
01/01/2025 - 09:25hs
Así podés corar la prestación por desempleo en ANSES si te echaron del trabajo

Si te despidieron de tu trabajo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ofrece un respaldo económico mediante la prestación por desempleo. Este beneficio está diseñado para cubrir parte de tus necesidades mientras buscás un nuevo empleo o regularizás tu situación laboral.

También llamado fondo o prestación por desempleo, se trata de un subsidio pagado por la ANSES, este es un pago mensual destinado a trabajadores en relación de dependencia que perdieron su trabajo por causas ajenas a su voluntad, como despido sin justa causa, quiebre de la empresa o finalización de contrato. Este fondo, que está comprendido en la Ley de Contrato de Trabajo 24.013, tiene como objetivo garantizar un ingreso mínimo para las personas desempleadas.

Durante la vigencia del beneficio se tiene derecho a asignaciones familiares (ordinarias y extraordinarias) y a la obra social a la que se estaba afiliado. Además, el período durante el cual se cobra el seguro se computa como antigüedad para fines previsionales.

Los principales requisitos para acceder a esta prestación son:

  • Haber trabajado en relación de dependencia bajo el régimen legal.
  • Haber sido despedido sin justa causa o por fuerza mayor.
  • Para trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
  • Para trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

Es importante que la relación laboral haya finalizado formalmente y que cuentes con la documentación que lo acredite, como el telegrama de despido o la carta de renuncia.

¿Cuáles son las pensiones compatibles con el seguro de desempleo?

Son compatibles con el cobro del fondo de desempleo:

  • El Programa Progresar
  • Las pensiones contributivas directas o derivadas.
  • Las pensiones vitalicias para ex combatientes del Atlántico Sur, Ley N°23.848 (Pensión de Guerra - Malvinas) y Ley N° 24.892 (extensión a Fuerzas Armadas y de Seguridad).

¿Cuánto dinero se puede cobrar por el fondo de desempleo de ANSES en julio de 2024?

El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según tus ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos tres años. Los mayores de 45 años cobran durante 6 meses más.

No obstante, existen pisos y topes para lo que puede cobrar una persona en la Argentina por el fondo de desempleo. Actualmente:

  • Monto mínimo a cobrar: $139.859 por mes (medio salario mínimo, vital y móvil).
  • Monto máximo a cobrar: $279.718 por mes (un SMVM).

Pasos para solicitar la prestación por desempleo

A continuación, detallamos el procedimiento para realizar el trámite:

  • Reunir toda la documentación personal y familiar correspondiente. Si hubo intercambio de telegramas con el empleador, se deberán presentar también los telegramas y la constancia del Ministerio de Trabajo.
  • Pedir un turno en ANSES. Posteriormente se podrá consultar la información del día y el lugar asignados para chequearla o cancelar el turno.
  • Presentar la documentación requerida en la oficina consignada para el turno que fue solicitado. El trámite es personal y hay 90 días hábiles para solicitar la prestación desde la fecha en que se produjo la ruptura de la relación laboral. Después del plazo establecido, por cada día hábil transcurrido se descontarán un día de prestación.

¿Dónde lo cobro?

ANSES gestiona la apertura de una Caja de Ahorro de la Seguridad Social para cobrar esta prestación. De este modo, podés retirar el dinero por ventanilla en una sucursal bancaria. Posteriormente, el banco te entregará la tarjeta de débito para operar a través de los cajeros automáticos.

Vas a tener que presentarte en la sucursal bancaria asignada para formalizar la apertura de la Caja de Ahorro y recibir tu tarjeta.

Si ya percibiste una prestación de ANSES a través de una cuenta bancaria se te va a asignar esa misma cuenta. Si tenés una cuenta particular, podés solicitar al banco que la modifique como Cuenta de la Seguridad Social.

Es importante revisar todos los meses el recibo de cobro. El Ministerio de Trabajo puede citarte. Si no te presentás, te suspenderán la prestación.

¿Qué pasa si se consigue un nuevo empleo?

En este caso habrá que pedir la suspensión del beneficio en alguna dependencia de ANSES, dentro de los 5 días hábiles de haberse incorporado al nuevo trabajo.

Habrá que hacerlo por escrito, a través del Formulario PS. 3.5 que deberá ser presentado en la delegación de ANSES más cercana en forma personal (o por medio de una persona autorizada que deberá llevar el DNI del solicitante) o por medio postal (telegrama, carta documento).

¿Cuánto dura la obra social después de renunciar o ser despedido?

la ley aborda diversas situaciones particulares:

  • En caso de suspensión de la relación laboral sin sueldo, el trabajador mantendrá los beneficios de su obra social por tres meses, tras lo cual podrá continuar accediendo si realiza los aportes correspondientes por su cuenta;
  • Si la interrupción del trabajo se debe a un accidente o enfermedad, el empleado seguirá teniendo acceso a su obra social mientras mantenga la relación laboral con el empleador,
  • Si el trabajador solicita una licencia sin sueldo, podrá seguir utilizando los servicios de la obra social si realiza los aportes necesarios por su cuenta.

Estas pautas se aplican tanto al trabajador como a su grupo familiar directo, (incluye cónyuges o concubinos, hijos solteros menores de 21 años, hijos solteros de hasta 25 años con estudios en curso, hijos con discapacidad de cualquier edad, entre otros).

Es importante destacar que, en casos excepcionales, como cuando un empleado decide cambiar su obra social y luego es despedido antes de los tres meses de su trabajo, la última donde se hayan recibido los aportes será la responsable de brindar la cobertura médica.

Temas relacionados