Qué debo hacer si me obligan a trabajar en Año Nuevo
Las personas que tienen que trabajar en Año Nuevo, es decir, el 1 de enero del 2025, suelen preguntarse si es obligatorio y, en caso de serlo, cuánto les corresponde por dicha jornada.
Año nuevo: ¿es obligatorio trabajar?
Fin de año y Año Nuevo es una festividad en que, luego de un arduo año de trabajo, las personas celebran el cierre de un ciclo y el comienzo de uno nuevo con sus familiares, allegados e incluso amigos.
Sin embargo, algunas personas deben trabajar. En este sentido, la usuaria de TikTok, conocida como @legalmente.eli, reveló que solo las actividades consideradas "esenciales" como servicios de seguridad, restaurantes, servicios de salud, entre otros, pueden obligar a sus trabajadores.
En esos casos, las empresas deberán abonar el doble de una jornada laboral común. Asimismo, la especialista señala que, en el caso de que la empresa brinde como optativo a algunos empleados trabajar en estas festividades, entonces aplica a todos los empleados.
Cabe recordar que el 1 de enero, como sucedió con el 25 de diciembre, son feriados inamovibles, es decir, la fecha no se traslada a otro día y queda ubicada a mitad de semana y en la jornada entra en vigencia la normativa aplicada a los domingos.
Es decir, la Ley 20.744, también conocida como la Ley de Contrato de Trabajo señala que, en los días feriados nacionales, rigen las normas legales sobre el descanso dominical en cuanto a la prohibición del trabajo.
En dichos días, los empleados que no gozaren de la remuneración respectiva, percibirán el salario correspondiente a los mismos, aun cuando coincidan con domingo. En el caso del martes 31 de diciembre, si bien no tiene las características de feriado, tanto bancos, administración pública, entre otros entes, se limitarán a prestar atención al público hasta el mediodía.
¿Cómo se paga el feriado de Año Nuevo de 2024?
El feriado nacional debe abonarse el doble de una jornada habitual, mientras que en un día no laborable, la remuneración es como la del salario simple.
Es decir, quienes trabajen el 31 de diciembre, tal como sucedió con los que lo hicieron el 24, recibirán su salario "normal", mientras que aquellos que lo hagan el 1 de enero, como los que trabajaron el 25, cobrarán el doble.
Esto se debe a que, en el caso de los feriados nacionales, rigen las normas de descanso dominical y el empleado que preste sus servicios durante el feriado, deberá percibir el doble de una jornada habitual.
Cabe recordar que, ante dudas sobre si un día es feriado o no, como es el caso de Año Nuevo, lo ideal es consultar el calendario completo que figura en el sitio oficial de la Jefatura de Gabinete, la cual es comandada por Guillermo Francos.