VIDEO | El momento en que se estrelló un avión, con un saldo de al menos 38 muertos
En un lamentable incidente ocurrido durante la Navidad, un avión de Azerbaijan Airlines con 67 personas, entre pasajeros y tripulantes, cayó en las costas del Mar Caspio, cerca del oeste de Kazajistán, dejando 38 muertos y, por el momento, 29 sobrevivientes. La aeronave, identificada como el vuelo J28243, realizaba el trayecto entre Bakú, capital de Azerbaiyán, y Grozni, capital de la república rusa de Chechenia.
De acuerdo con la información preliminar, el Embraer 190, un modelo de fabricación brasileña reconocido por su amplia utilización en rutas regionales, había solicitado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Aktau, Kazajistán, antes de sufrir el siniestro.
En las últimas horas, se filtró un video que muestra el dramático momento del accidente, en el que se observa cómo el avión desciende rápidamente antes de estrellarse en llamas contra la costa. Tras el impacto, una espesa columna de humo negro envolvió la aeronave. Los sobrevivientes quedaron gravemente heridos, con sangre y hematomas visibles en sus cuerpos.
En otro fragmento del video, se aprecia cómo el Embraer 190, en su caída, intenta recuperar altura, como si intentara retomar el control de la aeronave. Sin embargo, este esfuerzo fue en vano, y la tragedia culminó con el desastre.
En un primer momento, la Fiscalía General de Azerbaiyán había informado que al menos 32 personas habían sobrevivido al accidente, aunque destacó que este número no era definitivo. Esa cifra luego, bajó a 29.
De acuerdo con funcionarios de Kazajistán, entre los pasajeros del vuelo había 42 ciudadanos de Azerbaiyán, 16 rusos, seis kazajos y tres ciudadanos kirguises.
Causas del accidente del Embraer 190
En una conferencia de prensa, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo que aún era temprano para especular sobre las razones del accidente, pero señaló que las condiciones climáticas habrían obligado al avión a cambiar su curso planeado.
"La información que me ha sido proporcionada es que el avión cambió su rumbo entre Bakú y Grozni debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas y se dirigió al aeropuerto de Aktau, donde se estrelló al intentar aterrizar", dijo.
Sin embargo, Rosaviatsia, la autoridad de aviación civil de Rusia, reportó que, según los primeros datos, el piloto decidió desviarse hacia Aktau, Kazajistán, después de que el supuesto impacto de un ave causara una "situación de emergencia a bordo", según lo informado por RIA Novosti.
Imágenes captadas por teléfonos móviles y que circulan en línea parecían mostrar a la aeronave descendiendo bruscamente antes de estrellarse contra el suelo en una bola de fuego. Otras imágenes mostraban parte del fuselaje desprendido de las alas y el resto del avión, volteado sobre el césped.
La agencia estatal de noticias de Azerbaiyán, Azertac, comunicó que una delegación oficial integrada por el ministro de Situaciones de Emergencia de Azerbaiyán, el fiscal general adjunto del país y el vicepresidente de Azerbaijan Airlines fue enviada a Aktau para realizar una "investigación en el lugar".
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien se encontraba de viaje en Rusia, regresó a Azerbaiyán al enterarse del accidente, según informó el servicio de prensa presidencial. Aliyev debía participar en una reunión informal de líderes de la Comunidad de Estados Independientes, un bloque de países exsoviéticos fundado tras el colapso de la Unión Soviética, en San Petersburgo.
Aliyev expresó sus condolencias a las familias de las víctimas a través de una declaración en redes sociales. "Es con profunda tristeza que expreso mis condolencias a las familias de las víctimas y deseo una pronta recuperación a los heridos", escribió.