• 23/12/2024

Qué advierten los fabricantes del pan dulce por el que hacen tres cuadras de cola

Se trata del producto estrella de Plaza Mayor, que hace casi 40 años elabora este manjar. ¿Cuánto sale y cómo pedirlo para Navidad?
Por J.A.
23/12/2024 - 16:20hs
Pan Dulce Plaza Mayor dueño

A cuatro días de la Nochebuena, los dueños del restaurante Plaza Mayor hacen lo posible por atender la alta demanda que registran. Es que cientos de argentinos y extranjeros que residen en el país se acercan a su local de Venezuela 1399 para comprar el tradicional pan dulce que elabora esta pyme.

Los incesantes pedidos, a tan solo un día de la Nochebuena, provocó que los encargados del comercio tengan que aplicar ciertas medidas para cumplir con cada solicitud de los clientes.

Entre ellas, Plaza Mayor debió grabar un contestador telefónico automático para ir filtrando los pedidos en cuestión.  "Si desea reservar el pan dulce, marque 1. Si desea reservar una mesa, marque 2", se escucha al llamar al local.

En otros años, los dueños de esta empresa gastronómica —ubicada en el barrio de Monserrat— también debieron dedicar un equipo de 10 personas para amasar, abollar y hornear el pan dulce, que lleva frutas escurridas, castañas, nueces, pasas de uva, almendras y avellanas.

Pan dulce de Plaza Mayor: ¿qué advierten sus dueños a los clientes?

La demanda es tal que se abrió una especie de"mercado paralelo" de este pan dulce, lo que obligó a que el restaurante advierta que "no cuentan con revendedores". 

En esta línea, se pueden encontrar personas que revenden este producto, por ejemplo, en Mercado Libre. Sin embargo, en la plataforma de Marcos Galperín, cada pan dulce cuesta unos 50.000 pesos (se pueden pagar en seis cuotas). Comprando en Plaza Mayor, el precio es de 25.000 pesos.

Este "tesoro" se conseguía en 2012 a 85 pesos.

"Por la calidad de la materia prima y la cantidad de almendras, nueces y castañas de cajú que lleva debería costar más —dice Federico Yahbes, que empezó a trabajar como mozo en la empresa familiar de la que hoy está cargo, hace ya 37 años—. También recuerdo cuando valía $10, en la época del 1 al 1".

"Están los que llevan para la mesa familiar y los que compran de a 100 unidades para regalar en cajas navideñas a sus empleados. Pero la semana previa a las Fiestas suele suceder que hay tanta gente en el local que solo vendemos uno por persona", señaló.

Para comprar este producto, Plaza Mayor habilitó el teléfono 

Otras opciones que se pueden considerar para esta Navidad son los panes dulces que elaboran Maru Botana, que cuesta 35.000 pesos el kilo, y los de Damián Betular, por los que habrá que pagar $.40.000.

Temas relacionados