Brutal atropello masivo en Alemania deja al menos un muerto y decenas de heridos
Un hombre atropelló a bordo de su auto a decenas de personas en un mercado navideño de la ciudad alemana de Magdeburgo, ubicada a unos 130 kilómetros de Berlin. Por el momento, se confirmaron al menos un muerto y decenas de heridos, según los medios locales.
El atacante, que iba en un BMW oscuro y fue detenido luego de perpetrar la masacre, aunque se desconoce su identidad. El portavoz del Gobierno, Matthias Schuppe, ha confirmado este ataque, que se ha producido a las 19:04 horas.
Atropello múltiple en Alemania: la declaración de los testigos
Tal como señalaron algunos testigos presenciales al citado periódico local, el auto se dirigió directamente hacia la multitud, arrollando con todo lo que tenía a su paso. En ese momento la gente, muy asustada, trató de huir. El mercado fue cerrado y los organizadores han pedido a la gente que no frecuente el centro de la ciudad y alrededores.
La ciudad aumentó las medidas de seguridad tras el ataque y los hospitales de la ciudad se preparan para recibir a los heridos, según ha informado Tobias Teschner, jefe del departamento de seguridad de la ciudad de Halle.
Una mujer afirmó a un medio local que el perpetrador "condujo precisamente hasta la zona de cuento de hadas del mercado navideño de Magdeburgo", donde había un gran número de familias. A esta testigo apenas le dio tiempo de saltar hacia un lado y proteger a su hijo.
Por otro lado, el dueño de un restaurante ha explicado que el atacante pasó junto a su puesto de hamburguesas y que hablaba de "condiciones de guerra".
El canciller Olaf Scholz comentó a través de su cuenta de X que "los informes de Magdeburgo sugieren algo malo". "Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos a su lado y al pueblo de Magdeburgo. Mi agradecimiento a los dedicados trabajadores de rescate en estas horas de ansiedad", ha escrito.
Otros políticos del Gobierno alemanes también enviaron su apoyo a las víctimas del atropello. La ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, también ha reaccionado con consternación ante lo sucedido: "Mi más sentido pésame a las víctimas y sus familias. Mi agradecimiento a los que han ayudad y socorrido", ha escrito la política verde en su perfil de la red social. Además, ha declarado que las imágenes de Magdeburgo le han conmocionado.
Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Faeser, aseguró que "los servicios de emergencia están haciendo todo lo posible para atender a los heridos y salvar víctimas", y que "las autoridades aclararán los antecedentes" de lo ocurrido.
Según declaraciones de testigos, el autor del crimen, detenido tras el ataque en Magdeburgo, viajaba en un auto con patente de Múnich.