PREMIO

Presentación de Arbor de árbol, de Donjo León, primera obra ganadora del premio Pinamar #2254

El premio tiene como objetivo principal propiciar campos de exploración que fomenten el vínculo entre el arte contemporáneo, la naturaleza y el urbanismo
ACTUALIDAD - 19 de Diciembre, 2024

Pinamar #2254 es una iniciativa de Fundación ARTEBA y Pinamar S.A. El premio tiene como objetivo principal propiciar campos de exploración que fomenten el vínculo entre el arte contemporáneo, la naturaleza y el urbanismo. El proyecto cuenta con la curaduría de Solana Molina Viamonte.

A mediados de 2024, se seleccionó la obra ganadora que se dio a conocer durante arteba. El jurado estuvo compuesto por: por Eduardo Basualdo (artista), Florencia Batitti (curadora y crítica de arte), Martín Bodas (arquitecto y urbanista), Mónica Girón (artista y docente) y Enrique Shaw (director ejecutivo de Pinamar S.A.).  Desde entonces el artista se encuentra trabajando en el vivero forestal de Pinamar S.A. a donde sigue desarrollando la obra.

Arbor de árbol propone evidenciar y exhibir los distintos estados y usos que puede tener el pino. La obra se encuentra rodeada por un bosque de la especie, donde se lo puede apreciar su crecimiento y su proceso de transformación. Cuando entramos al vivero, se ve a lo lejos una construcción con una una sonrisa misteriosa calada. Es un guiño para que nos acerquemos: hay algo que tenemos que ver.

Arbor de árbol consiste en un ambiente o invernadero hermético recubierto de madera de pino, que a su vez contiene y exhibe un tronco de pino de aproximadamente tres metros de longitud. El techo de esta estructura remite a la forma de un hongo, haciendo hincapié en la función que el mismo tiene en la vida en el bosque. 

En espacio interior recubierto por azulejos negros, que nos recuerda al interior de un baño o a un habitáculo forense, el tronco se encuentra posado sobre una gran batea blanca, desplegándose como en una suerte de "lección de anatomía". Con un sistema que bombea el agua de las lentejas (depósitos de agua que se forman naturalmente en la arena), el tronco es regado por aspersión. De este modo se genera un ambiente húmedo a donde proliferan diferentes tipos de hongos, setas, musgos e insectos que van a descomponer la madera con el paso del tiempo. El agua luego vuelve a depositarse en las lentejas.

Así como el vivero reproduce los pinos desde la "nursery" hasta su adultez, este ambiente pone la lupa sobre otro aspecto de su ciclo de vida, exhibiendo su proceso de putrefacción, desintegración y transmutación para regresar a la tierra y alimentar de nuevo al ecosistema siempre cambiante.

La pieza destaca la belleza y la utilidad del pino, y a su vez promueve una profunda reflexión sobre los ciclos vitales.

La práctica de León se centra en generar contextos o ambientes para que sucedan distintos tipos de eventos biológicos y químicos, casi siempre impulsados por el agua y el poder transformador que ejerce los materiales.

Árbol de Árbol en palabras de su creador

Donjo León explica: "Lo que me atrae de trabajar con este método, es elevar esos eventos físico-químicos que suelen pasar desapercibidos, a un dispositivo de exhibición en el que se los puede apreciar. Hay algo en la obra que es muy familiar a mi práctica habitual, pero llevada a un extremo por su escala y también el que sea una obra para exterior y en otra localidad, lo hace algo especial y novedoso. Otro componente nuevo que tiene un impacto en el resultado final, es el hecho de que haya equipos de realizadores construyendo la obra junto conmigo y el uso de nuevos materiales: cemento, ladrillos, azulejos. También es mi primera obra para un espacio público, de lo cual me entusiasma la llegada a personas no tan afines a los espacios tradicionales del arte, que el público sea mucho más diverso..."

El Vivero Forestal de Pinamar S.A. es el que dio origen a la ciudad diseñada por el arquitecto Jorge Bunge, concebida como una Ciudad-Jardín: un concepto arquitectónico que integró orgánicamente el paisaje con el desarrollo urbano, impulsando una ciudad creativa donde el arte, el diseño, la arquitectura y la naturaleza se fusionan para ofrecer una experiencia única tanto a residentes como a visitantes. La incorporación de esta obra marca una expansión y fortalecimiento en el circuito de arte público de la ciudad.

Te puede interesar

Secciones