Tomar mate al manejar es "una falta gravísima" en una provincia: a cuánto asciende la multa
Para muchos, tomar la ruta un día del fin de semana mientras se disfruta de un mate en compañía, compartiendo una charla y escuchando música, puede ser un gran plan, más allá del destino elegido. Sin embargo, esta práctica conlleva grandes riesgos. Y puede ser penada con una multa severa.
Las Reglas Generales de Conducción, dictadas en la Ley Nacional de Tránsito, no prohíbe el mate en particular, cuando nos encontramos al mando de un auto o camioneta. Pero sí establece que "todo conductor utilizará las dos manos para el manejo del volante de dirección de su vehículo", excepto al cambiar la marcha o por circunstancias de fuerza mayor, debidamente justificadas.
Es por esto que fumar, comer o usar el celular -es decir, cualquier acción que obligue a desprender una mano del volante- puede ser motivo de sanción. Lo mismo aplica para el mate.
En qué provincia tomar mate, es grave
En Mendoza, quien tome mate mientras maneja puede recibir una multa de $420.000 (son 1.000 unidades fijas, a un valor de $420 por unidad). Y es que según el Decreto 326/18, que complementa la Ley de Seguridad Vial mendocina, está considerado como una falta gravísima.
"(Los automovilistas) deberán circular con cuidado y precaución conservando en todo momento el dominio efectivo del vehículo, entendiendo como tal la conducción con ambas manos sobre el volante", precisa el decreto.
La multa se hará efectiva no solo si el conductor es interceptado por un control vehicular con el mate en la mano, sino también si llega a ser captado por una cámara de seguridad en la ruta, las célebres fotomultas.
Los peligros de tomar mate en el auto
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) identifica este acto como uno de los principales factores de distracción al volante. De este modo, incrementa significativamente el riesgo de accidentes, especialmente ante imprevistos como frenadas de emergencia u obstáculos en la vía.
Además, el mate y sus accesorios, como el termo y la bombilla, representan riesgos adicionales en caso de colisión. Un derrame de agua caliente podría provocar quemaduras graves o desviar la atención del conductor, mientras que una maniobra brusca podría transformar la bombilla en un objeto cortante y el termo, en un elemento contundente.
Estos peligros no solo afectan a quien conduce, sino también a los demás ocupantes del vehículo, aumentando el potencial de lesiones en un accidente.
La ANSV recalca la importancia de evitar distracciones al conducir, recomendando postergar actividades como tomar mate hasta llegar a un lugar seguro. Mantener la atención plena en el manejo es esencial para prevenir incidentes y garantizar la seguridad de todos los ocupantes del vehículo y de quienes transitan por las rutas.