Qué significa la señal de tránsito que se repite en rutas y autopistas, pero pocos tienen en cuenta
Las vacaciones se acercan. Y para quienes elijan la Costa bonaerense, la Patagonia, Córdoba, Mendoza u otro centro turístico del país como destino, y el auto como medio de transporte, es momento de comenzar con los preparativos.
Por caso, realizar una revisión completa del coche para que comprobar que se encuentra en condiciones de salir a la ruta. Reparar también en costos de peajes y combustible. Y tomar nota de velocidades máximas y radares, para evitar multas pero sobre todo, por seguridad.
Pero además, repasar las señales de tránsito. Porque incluso si uno conduce desde hace muchos años, todavía desconocemos la utilidad de muchas de ellas. Una en particular, que resulta de mucha trascendencia y suele repetirse sobre el pavimento de rutas y autopistas: una E encerrada en un rombo.
En la señalización vial, el rombo -o diamante- suele indicar carriles exclusivos o preferenciales para determinados tipos de vehículos o usuarios. Y en el caso de la E, precisa que ese carril es de uso preferencial ante una situación de emergencia.
Sobre allí podrían transitar ambulancias, patrulleros y camiones de bomberos. El conductor que elija circular por ese carril deberá considerar que en cualquier momento existe la posibilidad de abandonarlo de inmediato, para permitir el paso de los servicios de emergencia, que se dirigen al lugar de los hechos.
Cómo prepararse para viajar en ruta
Antes de emprender el recorrido, lo dicho: hay que tomar ciertas medidas. Desde el vamos, asegurarse que el vehículo esté en óptimas condiciones. Chequear los niveles de aceite y líquido refrigerante, además del buen funcionamiento de los frenos, el aire y el estado de los neumáticos, y el correcto funcionamiento de todas las luces enciendan. Lo ideal: realizar un mantenimiento preventivo en el taller mecánico para evitar contratiempos en el trayecto.
Ante un imprevisto que nos obligue a detenernos en la ruta, contar con un matafuego de 1 kilo y balizas portátiles. Y siempre llevar -aun cuando no es obligatorio- un botiquín de primeros auxilios, chaleco de seguridad y crique con herramientas para cambiar una cubierta.
En un control vial, las autoridades exigirán:
- Licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo.
- Documento Nacional de Identidad (DNI) del conductor.
- Cédula verde vigente o cédula azul vigente en caso de que la verde esté vencida o no ser el titular del auto.
- Comprobante de pago de patente.
- Ambas chapas patente colocadas visibles y sin alteraciones, en buen estado y en el lugar correspondiente.
- Si el auto tiene GNC, comprobante y oblea vigente.