Patentes y ABL: cuáles son los aumentos que fijó el Presupuesto porteño para 2025
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este viernes el Presupuesto 2025 presentado por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que traerá aumentos para el impuesto a los automotores (patentes) y para la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).
Los incrementos se aplicarán a partir de enero, cuando se implemente un nuevo esquema de alzas en ambos tributos.
Para calcular las subas en el ABL, se introdujo un cambio en el cálculo, donde se busca que, las propiedades en zonas de mayor poder adquisitivo, afronten "aumentos significativos".
El impuesto a las patentes también tendrá cambios durante 2025. La gestión porteña mantendrá distintas alícuotas según la valuación del vehículo, pero sumará un monto fijo. También se aplicará una alícuota sobre el excedente.
Aumentos en el ABL en 2025
El cálculo de la tasa de ABL será reestructurado ya que se implementará una tabla con 10 escalas, con el objetivo de que el tributo sea "más progresivo y equitativo".
También se implementa un coeficiente geográfico al cálculo de la tasa que ajustará el valor de acuerdo a la ubicación del inmueble. Se trata de la Valuación Fiscal Homogénea (VFH) y se divide de la siguiente forma:
- Zona I (Sur): aumento de 2%.
- Zona II (Centro): aumento de 3%.
- Zona III (Norte): aumento de 4%.
Según dicta el proyecto aprobado por la Legislatura porteña, los inmuebles con una VFH menor o igual a $26,6 millones tendrán un tope de 20% en el incremento del impuesto anual.
Las propiedades con valores entre $26,6 millones y $38 millones no podrán superar un aumento del 35%. En tanto, aquellos inmuebles con VFH superiores a $38 millones tendrán actualizaciones en línea con la inflación.
Nuevo esquema de Patentes en CABA
El impuesto a las patentes también tendrá cambios durante 2025. La gestión porteña mantendrá distintas alícuotas según la valuación del vehículo, pero sumará un monto fijo. También se aplicará una alícuota sobre el excedente. Este cambio afecta a los 1.556.991 vehículos registrados en la Ciudad de Buenos Aires.
Además, los autos híbridos y eléctricos mantendrán su exención durante los primeros dos años. Luego, recibirán reducciones graduales del 60%, 40% y 20% en el impuesto, comenzando a pagar el monto completo a partir del sexto año de radicación en CABA.
De acuerdo con la nueva estructura:
- El 81% de los autos mantendrán o tendrán una alícuota efectiva menor o igual a la de 2024.
- El 37% del total de vehículos experimentará una reducción en su alícuota efectiva
- El 44% conservará la misma alícuota del año anterior.
- El 19% de los vehículos tendrá un incremento, limitado a un máximo del 6%.
Quienes compraron un auto híbrido o eléctrico y no pagaban patente en 2023 o 2024, tendrán que adelantar ese programa de pagos parciales. Los primeros pagarán ese 40% en 2025, y quienes compraron durante este año lo comenzarán a pagar en 2026. Es decir, ya están incluidos en el régimen dictado actualmente, por eso empieza a regir la norma según la fecha que lo adquirieron.