El Gobierno no sancionará por ahora a Flybondi, pero controlará su funcionamiento "a diario"
Pese a la fuerte advertencia lanzada días atrás, finalmente el Gobierno no aplicará por el momento ninguna sanción contra Flybondi.
El jueves, hubo una reunión entre autoridades de la Secretaría de Transporte y los representantes de la aerolínea low cost por el elevado número de cancelaciones, pero decidieron no aplicar por el momento sanciones económicas ni quitarle rutas. Al menos por ahora.
Por ahora, el Gobierno no sancionará a Flybondi por las cancelaciones
Según trascendió, las autoridades oficiales escucharon los detalles de la propuesta que la empresa había presentado el viernes pasado y resolvieron "seguir monitoreando a diario los avances que permitan reducir significativamente las cancelaciones".
Tal como informaron, Flybondi habría normalizado en los últimos días el flujo de ingreso de partes para los aviones alquilados, lo que podría representar un menor tiempo de reparación.
Más allá de que por ahora no recibiría un apercibimiento o multa, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sí podría labrarle nuevas actas por los 384 vuelos cancelados en noviembre.
De hecho, ya en octubre la ANAC le labró tres actas por 23 vuelos cancelados y por lo menos otras tres por utilizar el taller de mantenimiento que tienen en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, mientras se encontraba suspendido.
Además, la ANAC había suspendido temporalmente el taller de Flybondi en Ezeiza el 4 de octubre pasado y el 24 del mismo mes instó a la empresa a acatar la suspensión, porque había detectado acciones de mantenimiento sobre distintos aviones de la firma (aeronaves LV-KDR, LV-KDQ y LV-KEF) realizadas en el lugar.
Después del 24 de octubre también constató que continuó realizando las tareas de mantenimiento en el mismo taller para otras aeronaves, desoyendo la suspensión temporal de la ANAC.
Desde el organismo confirmaron el hecho, pero aclararon que "no estuvo en riesgo la seguridad operacional", porque la suspensión fue por errores en los registros de mantenimiento, desorden general en los depósitos, falta de trazabilidad de partes y material aeronáutico.
Además, según el organismo, le ordenó a la empresa que re-certificara los aviones que fueron revisados en el taller de Ezeiza en otros talleres habilitados.
En tanto,desde la empresa señalaron que "para Flybondi resulta absolutamente necesario y prioritario remarcar que esto no estuvo relacionado con la seguridad operacional", y añadió: "Las auditorias realizadas por el organismo controlador (ANAC) en el taller no encontraron falencias en las tareas de mantenimiento realizadas en los aviones ni tampoco tuvo observaciones su condición para la aeronavegabilidad".
La suspensión finalmente se levantó el 14 de noviembre último, pero la ANAC tiene previsto hacer una nueva inspección para verificar el cumplimiento de las acciones correctivas ordenadas.
La intimación del Gobierno a Flybondi por cancelaciones de vuelos
A comienzo de diciembre, la Secretaría de Transporte de la Nación intimó a la línea aérea a presentar en un plazo de 48 horas un plan correctivo para reducir las cancelaciones de sus vuelos. De no cumplir, podrían armarle un sumario y aplicarle una multa.
"El plan debe contemplar una reducción significativa de las cancelaciones y la implementación de medidas de contingencia que garanticen la protección de los derechos de los pasajeros", indicó la Secretaría de transporte en un comunicado.
De no hacerlo, el Gobierno amenazó con armar un sumario contra la empresa y aplicarle una multa económica. Y si así y todo, el número elevado de cancelaciones de vuelos continúa, "se tomarán mayores medidas para la prestación de un servicio de calidad y la protección de los derechos de los pasajeros que acceden a los pasajes".
"El plan debe contemplar una reducción signicativa de las cancelaciones y la implementación de medidas de contingencia que garanticen la protección de losderechos de los pasajeros", señala el comunicado
Según la Secretaría de Transporte, Flybondi canceló el 20% de las operaciones aéreas realizadas en noviembre. De los 1991 vuelos operados, 384 sufrieron cancelaciones. A esto se suma que más de 700 vuelos debieron ser reprogramados.