ALIMENTACIÓN

Ni frutas, ni chocolate: cuál es el pan dulce rico y saludable que aconsejan consumir en Navidad

El secreto es elaborarlo con este alimento de múltiples propiedades, que ayuda a fortalecer músculos y huesos. Que no falte en tu mesa navideña.
Por M.F.P.
ACTUALIDAD - 12 de Diciembre, 2024

El pan dulce es un clásico de Navidad tan importante como el arbolito y el brindis a la medianoche, repleto de buenos deseos. Y las alternativas para disfrutarlo son tan amplias como los paladares de los invitados a la mesa navideña.

Por caso, está el pan dulce del restaurante Plaza Mayor, por el que se hacen hasta tres cuadras de fila para comprarlo. Maru Botana y Damián Betular, los cocineros más queridos de la televisión, también elaboran los suyos. La firma Havanna ofrece uno muy atractivo: con trocitos de chocolate y un gran corazón de dulce de leche. Y hay muchas recomendaciones más.

Un infaltable: el pan dulce.

No obstante, también hay una opción para quienes busquen una alternativa más saludable: el pan dulce de calabaza.

Además de ser muy versátil, pudiéndose incorporar a distintas recetas, esta fruta -fin de un mito: la calabaza no es una verdura- ofrece un sabor delicioso. Y también posee numerosos beneficios para la salud, siendo rica vitaminas A y C. Aporta fibra, que beneficia la salud cardiovascular y mejora la digestión, algo muy importante en noches de grandes banquetes, como en las Fiestas. Su típico color naranja se lo aportan los betacarotenos, uno de sus antioxidantes.

Como si todo eso fuera poco, la calabaza también es rica en magnesio, que ayuda a los músculos y fortalece los huesos.

Calabaza, un superalimento.

Ante todas estas cualidades y beneficios, la calabaza es un superalimento que resulta adecuado incorporar al menú navideño, ya sea como sopa crema (una entrada ideal), tarta (combinada con queso), puré y hasta chips al horno, entre otras recetas. Y también, claro, como pan dulce de calabaza.

Origen y confusión de la calabaza

Tiene su origen en América, donde fue cultivada y valorada por las civilizaciones indígenas durante miles de años, antes de su difusión al resto del mundo tras el contacto europeo. Existen numerosas variedades, que van desde las calabazas de invierno hasta opciones más dulces. Su gran versatilidad ha convertido a la calabaza en un alimento clave en diversas culturas. En Argentina se consume ampliamente.

Y lo dicho: la calabaza es una fruta. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, que también incluye al calabacín y la calabaza butternut. En términos botánicos, una fruta es el ovario maduro de una planta que, tras la polinización, desarrolla semillas, mientras que las verduras provienen de otras partes de la planta, como las raíces, hojas o tallos.

Te puede interesar

Secciones