ÉXODO DE ARGENTINOS

La nueva Buenos Aires: ¿a qué ciudad de Uruguay se mudaron más argentinos en la última década?

Miles de argentinos eligieron Uruguay como nuevo hogar en la última década, escapando de la crisis. Cuál es el punto neurálgico de esta migración
Por NB
ACTUALIDAD - 12 de Diciembre, 2024

Producto de la situación económica y política del país, pero también de la facilidad con la que los ciudadanos del Mercosur pueden tramitar su residencia en Uruguay, desde la península de Punta del Este hasta el faro de José Ignacio, siguiendo el contorno costero, se han establecido más de 2.000 argentinos en la última década.

Según los datos del último censo, las orillas del arroyo Maldonado dejaron de ser una simple zona de veraneo y se transformaron en el hogar de los nuevos residentes. Las últimas estadísticas de la población revelaron que entre 2012 y 2023 llegaron a Uruguay 64.618 habitantes nacidos en el extranjero. La mayoría (26,8%) proviene de Venezuela, mientras que los argentinos ocuparon el segundo lugar, con un total de 13.893 personas.

A pesar de que muchos argentinos solicitan la residencia, no todos se mudan de manera definitiva. Muchos viajan regularmente entre ambos países, lo que complica la medición precisa de quienes se quedan de forma permanente.

Este aumento en la migración ha sido impulsado por factores como la estabilidad económica de Uruguay, la simplicidad de los trámites de residencia, y la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Además, el fenómeno se ha reflejado en un incremento notable en la llegada de empresarios argentinos, que han encontrado un entorno favorable para la inversión y el emprendimiento en el país vecino.

¿Dónde viven los argentinos "recién llegados a Uruguay"?

Casi un tercio de esos argentinos "recién llegados" se estableció en el departamento de Maldonado. Sin embargo, en las ciudades menos costeras, incluida la capital departamental, los argentinos no son el principal grupo inmigrante reciente (en la ciudad de Maldonado, los cubanos ocupan ese lugar).

Desde la pandemia de COVID-19, se han solicitado, en promedio, unas 7.000 nuevas residencias de argentinos en Uruguay cada año. Sin embargo, el censo muestra que el número de personas efectivamente radicadas es considerablemente menor.

Eso se explica en que algunos tienen doble residencia y no pasan todo el año en Uruguay, o bien es posible que otros hayan vivido aquí por un tiempo y luego se hayan regresado.

Muchos argentinos llegaron "en masa" en medio del confinamiento y la crisis política del país, mayormente familias de padres profesionales de unos 40 años de edad, y jubilados de niveles socioeconómicos altos.

Te puede interesar

Secciones