Comprar en Chile ya no es negocio: un producto muy demandado por argentinos ahora sale 50% más
El Paso Pehuenche, en Mendoza, conecta Argentina y Chile, y se ha destacado en los últimos años como un punto clave para acceder a productos más económicos en el país transandino, en especial, cubiertas para autos y camionetas.
Sin embargo, desde su reapertura luego de la temporada invernal, la aduana en Las Loicas implementó un cambio significativo: al reingresar a la Argentina, se aplica un arancel del 50% sobre el valor de las cubiertas compradas en Chile. La medida, según informa Malargüe Diario, provocó tanta sorpresa como malestar.
Este ajuste responde a la prohibición preexistente de importar cubiertas, pero que era tolerada debido a la falta de oferta en el mercado argentino o por sus altos precios. Ahora, las autoridades aduaneras han endurecido su control con el objetivo de proteger la industria local.
Antes de que el paso fuera clausurado por la nieve, un argentino que deseaba comprar un juego de cubiertas en Chile para su vehículo podía hacerlo de manera simple. Alcanzaba con anunciar la operación en la aduana y, en su retorno, exhibir la factura.
Esta práctica siempre estuvo prohibida, pero se permitía -de manera temporal- porque en nuestro país no había productos suficientes para abastecer la demanda.
Pero esta situación se modificó, y ahora se hace cumplir nuevamente la medida. No obstante, al volver a entrar en vigencia, muchos manifestaron su desagrado: argumentan que no fueron informados de manera oficial.
El furor de las compras en Chile
En los últimos meses, un creciente número de turistas argentinos ha optado por cruzar la Cordillera para realizar compras, aprovechando la significativa diferencia de precios entre Chile y Argentina.
Según las agencias de turismo, la demanda de estos tours de compras han aumentado un 30% en lo que va de 2024, en comparación con el año anterior.
Entre los productos más buscados por los argentinos se destacan electrodomésticos, tecnología, indumentaria, artículos para bebés y repuestos para autos. Factores como precios hasta un 200% más bajos, menor carga impositiva y una amplia oferta comercial consolidan a Chile como un destino atractivo para las compras.