Cómo usar el botón mode o modo para gastar menos con el aire acondicionado
El aire acondicionado se encuentra entre los electrodomésticos que más energía consumen de aquellos que se usan en el hogar.
Sin embargo, durante el verano, su uso incrementa considerablemente y en muchas casas no están dispuestos a apagarlo.
Para ahorrar en servicios energéticos, es necesario conocer las formas de usarlo para que genere un menor consumo. Y hay muchas que ni siquiera se contemplan.
Acá revelamos un secreto clave para tener en cuenta.
El uso del control del aire acondicionado
Todas las casas que tienen un aire acondicionado tienen también su control remoto. Aunque las configuraciones pueden resultar ajenas para la mayoría de las personas que los usan, la tecla "mode" o "modo" puede representar un cambio en la factura de luz de fin de mes.
El botón "mode" del control remoto es uno de los principales comandos. Permite seleccionar el modo de operación en que funcionará el dispositivo, ya sea frío, ventilación, automático o seco, y algunos equipos cuentan también con la opción calor. Cada una hará funcionar el aire acondicionado de una manera diferente.
Las opciones son las siguientes:
- El modo frío se representa en la pantalla del control con un copo de nieve. Si el equipo se encuentra en este modo, solo se encargará de enfriar el ambiente. Es el que más energía consume.
- El modo ventilación se grafica con unas paletas de ventilador. Sirve para hacer circular el aire en la habitación y se recomienda utilizar una vez que el ambiente se enfrió lo suficiente.
- El modo automático suele aparecer representado con una "A", se utiliza para que el equipo se adapte a la temperatura de la habitación y empiece a funcionar solo cuando considere que necesita disminuirla.
- El modo seco o "dry" aparece en forma de gota. Es, junto al modo ventilación, el que menos energía consume. Se encarga de quitar la humedad del ambiente generando una sensación se aire seco y fresco. Se recomienda usar al encender el aire acondicionado para eliminar los restos de agua del ambiente antes de empezar a enfriar.
El truco del vaso de agua y el aire acondicionado
En Arriba Argentinos hablaron sobre los efectos del aire acondicionado en la salud e invitaron a Stella Cuevas, una otorrinolaringóloga y alergista, para que explique por qué poner un vaso de agua al encenderlo.
"Los aires acondicionados nuevos tienen en el control un botón que dice dry, que es un deshumidificador, y eso se usa en las zonas muy húmedas. Pero como el aire es seco, lo que tenés que poner es un recipiente con agua para pasarla mejor", comenzó la especialista.
Esta tradición se remonta a cuando los artefactos no eran tan eficientes ni tenían la cantidad de funciones que tienen hoy. Ante eso, el vaso con agua se convirtió en una solución para aumentar la humedad de un ambiente con un aire reseco que provocaba irritación en la piel y las vías respiratorias.