Otorgan una distinción internacional a un científico argentino por sus estudios de los árboles y la madera
Fidel Roig, investigador del CONICET y director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), fue incorporado como miembro activo de la prestigiosa International Academy of Wood Science (IAWS). Tal distinción se debe a las contribuciones y la investigación en las ciencias de la madera que realizó este científico mendocino.
"La madera puede considerarse un código biológico basado en la estructura celular y cuya diversidad se sostiene por la herencia genética, la influencia del ambiente y la dinámica del crecimiento", sostiene Roig, quien se especializa en dendrocronología, una disciplina científica que estudia los cambios ambientales registrados en los anillos de crecimiento anual de los árboles.
"Como elemento de uso universal, (la madera) está vinculada a un sinnúmero de aspectos de la vida cotidiana, a través de la industria, la certificación comercial, industria del papel, construcción, y múltiples horizontes que alcanzan las aplicaciones nanotecnológicas de la celulosa", aporta el profesor de la Universidad Nacional de Cuyo.
Según Roig, se observa una tendencia global hacia la concentración urbana, lo que conlleva a un mayor consumo de energía y a un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Esto plantea un desafío en términos de desarrollar sistemas y prácticas más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Además, la madera de los árboles milenarios actúa como una herramienta fascinante para estudiar el clima del pasado.
Qué es la International Academy of Wood Science
Fundada en 1966 en el Centre Technique du Bois de París, la IAWS tiene como objetivo de promover el estudio de los distintos aspectos científicos de la madera, abarcando áreas biológicas, químicas, físicas y sus aplicaciones tecnológicas.
Actualmente, más de treinta organizaciones, entre educativas, científicas, industriales y gubernamentales, son miembros activos de la IAWS, colaborando en investigaciones y en el uso de la madera conforme a principios científicos y tecnológicos establecidos.
"La distinción que me ha otorgado la IAWS me honra enormemente, pero a su vez me estimula y compromete a continuar desarrollando ciencia de la madera, interpelando a los árboles para conocer más de su ecología y su historia", afirma Fidel Roig.