Festejos sin riesgos: 5 pasos para evitar incendios en tu cocina en Navidad y Año Nuevo
Diciembre, mes de celebraciones y de comidas preparadas en casa, es el momento perfecto para asegurarte de que todo esté en orden. Pero cuidado: un simple descuido o un pequeño fallo en el sistema de protección contra incendios pueden ser la diferencia entre una fiesta feliz o un desastre. En solo 7 segundos, una situación fuera de control puede arruinar la planificación de la cena de Navidad o Año Nuevo.
La cocina, como todos sabemos, es una de las principales causas de incendio doméstico, y durante estas festividades, los incidentes de este tipo aumentan considerablemente. Las altas temperaturas, el uso constante de electrodomésticos y la preparación de grandes comidas aumentan el riesgo. Pero existen mantenimientos preventivos contra incendios que ayudan a cuidar de tu hogar, a prevenir accidentes y a evitar sorpresas desagradables.
Cómo prevenir incendios en Navidad y Año Nuevo
Basta con distraernos un instante y descuidar el horno o una sartén con aceite sobrecalentado para que ocurra un accidente con consecuencias graves, que pueden ser fatales o provocar daños materiales significativos. Esto no solo sucede en viviendas familiares, sino también en restaurantes, comercios o negocios con cocinas industriales, donde los riesgos se multiplican debido al volumen de trabajo y la alta temperatura.
"Los incidentes con grasas y aceites son de los más inflamables y difíciles de controlar. Principalmente, porque hay mucho desconocimiento sobre cómo reaccionar. Como vemos en el video, la mujer intenta apagar la llama con agua, y produce el efecto contrario", detalla el experto en incendios para desarrollos inmobiliarios Pehuen Cittadini, CEO en Ranko.
Según especialistas consultados por iProfesional, el desconocimiento en estos temas es peligroso. También lo es la falta de mantenimiento de los sistemas contra incendio.
Los 5 consejos más importantes para prevenir este tipo de incidentes son:
Con respecto a este último punto, existen empresas que se encargan de ayudar con dos servicios indispensables: la limpieza de extractores y campanas en cocinas industriales de restaurantes y hoteles, reduciendo el riesgo que representa la grasa acumulada en estos lugares. "Y también el mantenimiento y auditorías a los sistemas contra incendio de edificios residenciales y comerciales, para que estén en perfecto funcionamiento a la hora de necesitarlos", especifica Cittadini.