Qué trámite tienen que hacer jubilados para seguir recibiendo medicamentos gratis de PAMI
El gobierno nacional decidió recortar la entrega de medicamentos gratis a jubilados y pensionados, lo que quedó restringido a quienes ganen menos de $388.500.
A través de un comunicado, PAMI confirmó que "a todas las coberturas que tenemos, seguiremos garantizando el acceso total a medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesiten". Además, su director, Esteban Leguizamo, remarcó que "no estamos sacando ningún medicamento del vademécum".
La entidad informó que se vieron "en la necesidad de llevar a cabo readecuaciones en las coberturas de medicamentos a lo largo de este año en distintas etapas".
"Están todos los medicamentos a disposición y aquel afiliado que no pueda pagar el tratamiento, puede tramitar en cualquier agencia del país el subsidio social. Es un trámite simple, hasta se puede iniciar por en la web y es ágil", dijo el funcionario
Los descuentos de los medicamentos al 50%, 60 y 80% siguen sin modificaciones. Los medicamentos de venta libre no tienen ningún tipo de descuentos.
¿Qué trámite hay que hacer para seguir recibiendo remedios gratis de PAMI?
PAMI seguirá garantizando la cobertura del 100% en medicamentos ambulatorios a través del Subsidio por Razones Sociales, que está destinado a afiliados que, por situación de vulnerabilidad social, no pueden afrontar el costo de sus medicamentos con descuento.
Los jubilados que deseen mantener este beneficio deberán realizar la inscripción en la página del PAMI. El trámite puede demandar hasta un mes.
Para realizarlos, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener ingresos netos menores a 1,5 haberes previos mínimos. En los hogares con convivientes que posean Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.
- No estar afiliado a un sistema de medicina prepaga de forma simultánea con PAMI.
- No ser propietario de más de un inmueble, ni pooseer aeronaves o embarcaciones de lujo.
- No tener un vehículo con menos de 10 años de antigüedad, salvo los hogares con convivientes que tengan CUD, quienes podrán ser titulares de un vehículo con menos de 10 años de antigüedad.
- No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Si una afiliación no cumple con los puntos 1 y 2, pero los medicamentos necesarios representan un gasto igual o superior al 15% de sus ingresos, podrá solicitar el 100% de cobertura mediante un mecanismo de excepción. En este caso, se evaluará la situación a través de:
- Un informe social según la Disposición 7339/GPSyC/13 y la escalada de vulnerabilidad socio-sanitaria establecida en la Disposición 306/GPSyC/05 .
- Una revalidación médica.
- No están alcanzados por estas restricciones los Afiliados Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Si se trata de tratamientos de alta complejidad, también se mantendrá la cobertura total. Será para casos como obesidad severa, trasplantes y oncología.
Atención jubilados: cómo acceder a los medicamentos gratis
Para poder anotarse en este beneficio, se debe hacer el trámite de manera online en la página oficial de ANSES y cargar estos datos:
- Documento Nacional de Identidad.
- Receta de la medicación solicitada, emitida por médica/o de cabecera o especialista con el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión).
- Declaración Jurada que declare ingresos y egresos mensuales
- En caso de necesitar más de 4 medicamentos por Subsidio Social, deberá presentar el formulario de medicamentos.
PAMI refuerza medidas contra fraudes y abusos en la cobertura de medicamentos
Esteban Leguizamo indicó que estas medidas de reordenamiento tienen como objetivo erradicar las irregularidades detectadas en el sistema en los últimos años, que incluyen abusos en la solicitud de medicamentos y fraudes vinculados con recetas falsas.
Según el funcionario a cargo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) uno de los problemas más serios fue el uso indebido de medicamentos por parte de afiliados que no cumplían con los requisitos para recibirlos de manera gratuita.
En ese sentido, detalló: "Por ejemplo, detectamos que 600.000 afiliados retiraron medicamentos gratis mientras estaban afiliados a prepagas. Esto no solo perjudica a la institución, sino también a quienes realmente necesitan el acceso a esos medicamentos".
Y agregó que "había bandas que ofrecían medicamentos en WhatsApp y Telegram, lo que generó una pérdida presupuestaria importantísima para el PAMI". Para combatir tales delitos, se reforzó la seguridad en la emisión de recetas electrónicas, asegurando que "sean los médicos auténticos quienes prescriban los tratamientos".
Simultáneamente, el PAMI fortalecerá las medidas de seguridad en las credenciales de los afiliados, previniendo duplicaciones de identidad y otros tipos de abusos. De acuerdo con el organismo, estas acciones han permitido optimizar los recursos y asegurar que los medicamentos lleguen a quienes verdaderamente los requieren.