El pan dulce por el que hacen tres cuadras de cola aumentó de precio en Mercado Libre
A medida que se acercan las fiestas de fin de año, el restaurante Plaza Mayor, ubicado en el barrio de Monserrat, comienza a prepararse para atender a cada vez más clientes, que van en busca de su tradicional pan dulce. Se trata de un producto muy codiciado por la cantidad de frutas secas que posee y la capacidad que tiene de congelarse y descongelarse sin perder su calidad.
Mientras el local gastronómico suma trabajadores para elaborar y hornear su producto, largas filas se pueden ver en la entrada del comercio. Es por esto que muchos de los interesados deciden comprar con anticipación y sacar del freezer su pan dulce 24 horas antes de la Nochebuena.
Mercado Libre: el pan dulce de Plaza Mayor subió de precio
Según indica Plaza Mayor en sus redes sociales, el pan dulce en cuestión (colmado de avellanas, nueces, almendras y castañas de cajú) cuesta 25.000 pesos. Sin embargo, aparecieron revendedores, que aprovechan para venderlo mediante Mercado Libre, en hasta 6 cuotas, con envíos a todo el país y por supuesto a un precio mucho mayor.
En un breve relevamiento, elaborado por iProfesional, se pudo determinar que el pan dulce de Plaza Mayor se vende en la plataforma de e-commerce a un valor de entre $42.390 y $49.000. Además, se pueden conseguir ofertas de 2 panes dulces por $86.990 o 3 por $113.159.
Vale recordar que este producto se elabora hace casi 40 años. Según el encargado del negocio gastronómico, en 2023 se debió grabar un mensaje telefónico automático para responder a tantos pedidos y que con el paso de los años (y la inflación acumulada) el precio fue variando cada vez más. Sin ir más lejos, en 2012, se vendía a solo 80 pesos.
El encargado del local, que comenzó como mozo hace casi cuatro décadas, Federico Yahbes señaló al respecto: "Por la calidad de la materia prima y la cantidad de almendras, nueces y castañas de cajú que lleva debería costar más. Recuerdo cuando valía $10, en la época del 1 a 1."
Y aclaró que prefiere sacrificar margen de ganancia, pero mantener la calidad. "Siempre fue así. Nunca escatimamos en almendras o algún ingrediente por el precio. Mi abuela se metía en la cocina para controlar que todo estuviera perfecto", recordó.
Hasta 2023, el equipo que Plaza Mayor destinaba solo a la elaboración de su pan dulce, estaba conformado por 10 personas que amasaban, moldeaban y cocinaban este producto estrella. Incluso se implementaron turnos de madrugada.