CONSUMO

¿Por qué le pusieron de nombre Black Friday y cuándo empezó la tradición?

Si bien comenzó como una jornada especial en Estados Unidos, en los últimos años se propagó a distintos países del mundo. Su particular origen
ACTUALIDAD - 28 de Noviembre, 2024

Millones de personas en el mundo están al tanto de que el Black Friday se aproxima (este año será el 29 de noviembre), sin importar si planean gastar o no. Las tiendas y los correos electrónicos están repletos de mensajes como "¡Compra ahora!" y "¡No te lo pierdas!".

Este evento, que originalmente era una tradición estadounidense, se convirtió con el correr de los años en un fenómeno global donde los comercios ofrecen descuentos para incentivar las compras. Sin embargo, más allá de las promociones y rebajas, hay varios datos curiosos detrás de este día particular. Desde el origen de su nombre hasta la fecha en la que se celebra tienen una razón de ser.

Black Friday: por qué se llama así y por qué se celebra en esta fecha

En cuanto al origen del nombre, el término "Black Friday" tiene una historia interesante. Si bien usualmente "negro" fue usado para describir calamidades, su significado actual es muy diferente.

La primera mención del término se relaciona con la crisis financiera de 1869, cuando Jay Gould y James Fisk intentaron manipular el mercado del oro, lo que llevó a una caída de precios y grandes pérdidas para los inversores. 

A mediados del siglo XX, el término se usaba en Filadelfia para describir la multitud que llegaba a la ciudad tras el Día de Acción de Gracias. En los años 80, los comerciantes transformaron el significado a uno positivo, indicando que sus cuentas pasaban de números rojos a negros gracias a las ventas.

Justamente, el Día de Acción de Gracias tiene mucho que ver con el Black Friday: se celebraba en EE.UU. el último jueves de noviembre hasta que en 1939, este día coincidió con el 30. Los comerciantes solicitaron a Franklin Roosevelt adelantar la festividad una semana para extender la temporada de compras navideñas. En 1941, se estableció oficialmente que Acción de Gracias se celebraría el cuarto jueves del mes.

Otro dato que puede estar referido al día en el que se lleva a cabo el Black Friday en Estados Unidos (luego de Acción de Gracias), es que en 1951, un boletín laboral destacó que muchos trabajadores no asistían a sus empleos el día después de Acción de Gracias. Este fenómeno fue denominado "Síndrome del viernes después de Acción de Gracias", haciendo referencia al ausentismo masivo.

Black Friday en el mundo y su crecimiento en Argentina

El término "Black Friday" fue utilizado inicialmente en Filadelfia y no ganó popularidad fuera de esta ciudad hasta los años 80. Durante mucho tiempo, los estadounidenses preferían esperar al sábado para comenzar sus compras navideñas.

Los comerciantes canadienses comenzaron a ofrecer promociones similares al Black Friday debido a la competencia con EE.UU. En México, se conoce como "Buen Fin", mientras que en Brasil y otros países latinoamericanos también han adoptado esta tradición comercial, pese a que allí no se celebra Acción de Gracias.

Es el caso de Argentina, donde las transacciones durante el Black Friday aumentaron un 104% el año pasado.

Te puede interesar

Secciones