Pagos con QR en el transporte público: por qué se demorará su implementación
El Banco Central mediará en el debate por el pago con QR en el transporte público y estableció este jueves que todos los jugadores del sector deberán ponerse de acuerdo para estandarizar la tecnología, de modo que sea accesible para todas las billeteras y usuarios.
De esta manera, si bien en un principio se especulaba con que podría comenzar a utilizarse a partir del 1 de diciembre, finalmente su estreno se pospondrá.
En concreto, el BCRA estableció un estándar único de código QR para realizar pagos en el sistema de transporte público. Así lo fijó a través de la Comunicación "A" 8138.
Pagos con QR en el transporte público: la medida del Banco Central
Según informaron fuentes de la entidad, "antes de fin de año, se va a establecer el estándar". Detallaron que el fin de esta medida es "construir un sistema abierto, competitivo e interoperable en los pagos del transporte".
Hasta el momento, se recibieron siete propuestas y el estándar se definirá en el ámbito de Comisión de Medios de Pago (CIMPRA). Será una modalidad de pago innovadora. Es que, según indicaron desde el BCRA, "no hay muchas experiencias en el mundo de pagos con QR en el transporte". Hasta el momento, los casos son el de China, Chile y, ahora, empieza en México.
La medida "permite mejorar la experiencia de los usuarios, hacer eficiente este método de pago en todo el país, promover incentivos para la implementación y ampliar la libertad de elección de las personas que viajan", señalaron desde el BCRA.
Un dato a tener en cuenta es que el sistema es al revés que el de los comercios. En el sistema de transporte público, habrá un lector de QR en los puntos de acceso y se va a generar el código a través de las billeteras.
La tarjeta SUBE tiene competencia en el subte
Más allá de la demora para emplear el QR, desde el 2 de diciembre si se podrá pagar el boleto de subte con tarjetas de débito, créditoy NFC en celulares. Así lo confirmó el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Esta modalidad de pago se suma así al Sistema Único de Boleto Electrónico (Tarjeta SUBE). Además, las billeteras digitales se preparan para promociones con descuentos agresivos para ganar preferencia entre los clientes.
Se trata de un nuevo sistema que "facilitará el acceso al transporte público y mejorará la experiencia de los usuarios, haciendo más cómodo y rápido el proceso de pago", según indicaron desde el gobierno.
Esta semana se realizaron las primeras pruebas piloto en cinco estaciones de la red subterránea en las siguientes estaciones:
- Loria, de la línea A
- Juan Manuel de Rosas, de la Línea B
- Congreso de Tucumán, de la Línea D
- Retiro, de la Línea E
- Facultad de Derecho, Línea H
Para poder pagar con tarjeta de crédito o débito, será necesario que cuenten con el sistema "contactless" -con tecnologías de identificación por radiofrecuencia incorporadas en el plástico-, mientras que con los dispositivos móviles y las billeteras virtuales se podrá abonar a través de código QR.
El primer medio en adoptar este sistema será el subte y, posteriormente, le seguirán los colectivos que dependen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Las líneas que irán adoptando esta modalidad de pago son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.
Lo cierto es que todavía falta para la implementación de los pagos con códigos QR, lo que permitirá que más personas puedan utilizar sus teléfonos móviles y billeteras digitales.