El pan dulce por el que hacen tres cuadras de cola aumentó de precio: cuánto sale
El restaurante Plaza Mayor es conocido, desde hace casi 40 años, por el tradicional pan dulce que elabora cada año en la previa de las fiestas. Ubicado en el barrio de Monserrat, esta tienda es una de las favoritas de los porteños y turistas que hasta compran este manjar con anticipación para freezarlo y descongelarlo 24 horas antes de Navidad.
Decenas de clientes prefieren comprar este producto con anticipación, debido a la eterna fila que suele formarse en la puerta del restaurante, con aquellos que no quieren perderse su tradicional pan dulce colmado de frutas escurridas, pasas de uva, nueces, almendras, avellanas y castañas.
El pan dulce de Plaza Mayor aumentó de precio
La demanda crece exponencialmente año tras año. Sin ir más lejos, Plaza Mayor debió dejar grabado un mensaje automático para atender a todos los interesados que llamaban para saber el precio de este producto. "Si desea el pan dulce, marque 1. La venta es de 9 a 11 y 17 a 19, pesa aproximadamente un kilo y no tenemos revendedores. Su valor es de $9.000", decía el contestador en noviembre de 2023.
Sin embargo, la inflación acompañó esa persistente demanda. Este atractivo producto que, en 2012, costaba 80 pesos, hoy se consigue ni más ni menos que a $25.000. Además, existen personas que revenden este pan dulce en Mercado Libre y otras plataformas a precios que hasta superan los $42.000, casi el doble del valor original.
El encargado del local, que comenzó como mozo hace casi cuatro décadas, Federico Yahbes señaló: "Por la calidad de la materia prima y la cantidad de almendras, nueces y castañas de cajú que lleva debería costar más. Recuerdo cuando valía $10, en la época del 1 a 1."
Y aclaró que prefiere sacrificar margen de ganancia, pero mantener la calidad. "Siempre fue así. Nunca escatimamos en almendras o algún ingrediente por el precio. Mi abuela se metía en la cocina para controlar que todo estuviera perfecto", recordó.
Hasta 2023, el equipo que Plaza Mayor destinaba solo a la elaboración de su pan dulce, estaba conformado por 10 personas que amasaban, moldeaban y cocinaban este producto estrella. Incluso se implementaron turnos de madrugada.