El sorpresivo cambio en la Fórmula 1 que puede beneficiar a Franco Colapinto
La Fórmula 1 confirmó un principio de acuerdo con General Motors (GM) y su marca Cadillac para unirse a la categoría en 2026 como el undécimo equipo. GM participará inicialmente como equipo cliente, mientras desarrolla sus propias unidades de potencia, previstas para 2028.
Se trata de una buena noticia para el futuro de Franco Colapinto. Es que sus chances de mantenerse en la máxima categoría se amplían, al contar con dos butacas más disponibles a partir del 2026.
La Fórmula 1 volverá a contar con una marca estadounidense
Este proyecto, basado en la infraestructura de Andretti en Silverstone, marca la entrada de una marca estadounidense en la Fórmula 1 tras décadas de ausencia.
Greg Maffei, CEO saliente de Liberty Media, destacó el impacto de esta incorporación, especialmente en el mercado estadounidense: "Dar la bienvenida a Cadillac aportará un valor adicional e interés al deporte".
Por su parte, Mark Reuss, presidente de GM, calificó la entrada a F1 como una oportunidad para demostrar la experiencia e innovación tecnológica de la compañía a nivel global.
El camino hacia este acuerdo no fue fácil, ya que la propuesta inicial de Andretti, respaldada por GM fue rechazada por la F1 en su momento al no considerar que aportara suficiente valor. Sin embargo, cambios en la estructura del equipo, con Dan Towriss asumiendo el control, y un mayor compromiso de GM como constructor, lograron finalmente al aval de la FIA y Liberty Media.
Debido a los plazos ajustados, GM dependerá de proveedores externos de motores para las temporadas 2026 y 2027. Ferrari y Honda surgen como las opciones más probables, mientras que se espera que Cadillac introduzca sus propias unidades de potencia en 2028. Además, la fabrica en Silverstone ya trabaja en el diseño del monoplaza con un equipo técnico que incluye a destacados veteranos de la F1.
Qué dijo Franco Colapinto tras la carrera en Las Vegas
Franco Colapinto habló tras su participación en el Gran Premio de Las Vegas, en donde finalizó decimocuarto luego de largar último tras un choque en la clasificación. Contó que todo parecería indicar que no tendrá asiento en alguna escudería para el 2025, pero volvería en el 2026 o 2027.
El pilarense se mostró contento con el apoyo de los hinchas argentinos, además aseguró que son muy incondicionales y lo acompañan en los buenos y malos resultados: "Volveremos en el futuro, en 2026, 2027, anda a saber cuándo a disfrutar con los hinchas argentinos que me bancaron en las buenas y en las malas. Son incondicionales, estoy muy feliz de tenerlos".
"Pasé momentos que me tomaron por sorpresa. No sabes nunca cuándo vas a llegar a la Fórmula 1. Yo tuve una oportunidad única este año y la verdad que estoy tratando de maximizar la oportunidad", señaló el piloto argentino.
A su vez, contó que está dando todo de sí mismo para poder pelear por un asiento para el próximo año o el 2026: "Es una chance única y nada, disfrutándolo de manera especial. Estamos haciendo un buen trabajo y estoy tratando de demostrar que me merezco un asiento acá para el futuro. Ojalá se dé en 2026, 2025, en algún momento estaré de vuelta".
"Mi sueño desde chiquito era manejar un F1 y listo. Todo lo que viene alrededor, yo nunca lo busqué, nunca lo quise", aseguró Colapinto.
El argentino recordó cómo se enteró de la muerte de su abuelo a solo horas de competir: "Me levanté a hacer pis, era muy temprano, como a las cinco de la mañana. Vi el teléfono un toque y empecé a leer, y no entendía qué pasó. Empecé a buscar por Twitter, Instagram, y ahí leí que era mi abuelo".
Cuando le preguntaron sobre su parecido con el capitán de la Selección argentina, Lionel Messi, Colapinto respondió: "Tuve algo parecido. El esfuerzo es parecido, y las ganas de llegar a lo máximo de nuestro deporte fueron las mismas".