Esquema Ponzi: detienen al influencer que estafó a sus vecinos por $2.000 millones
El influencer acusado de estafar a sus vecinos en un esquema Ponzi, ahora fue detenido por un pedido del fiscal Ariel Rivas, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1 de Quilmes.
Primero lo echaron del country y ahora lo detienen
La fiscalía especializada en estafas dispuso la detención de Isaías Ezequiel Caballero, el influencer de 22 años, después de uno de los damnificados denuciará que hace dos meses le entregó $250.000.
El joven le había prometido a su vecino duplicar el dinero en un plazo de 15 a 20 días, pero nada de eso suscedió.
Caballero ya había sido echado del barrio privado Barrancas de Iraola, la semana pasada, a raíz de las protesta y reclamos que generaron más de 100 personas en la puerta del country pidiendo su dinero.
No obstante, el titular de la UFI N°1 de Quilmes también dispuso la detención de Sebastián Caballero, hermano del influencer y de Bianca Barrios, una joven del círculo del influencer.
En total, el joven habría estafado por $2.000 millones de pesos y aunque en sus redes prometió que las devolvería, todavía no lo hizo. La última vez que habló públicamente aeguró que ARCA (ex AFIP) "congeló los activos de inversiones que llegaban hasta los millones de pesos".
También se reunió con algunas de las personas estafadas, a quienes mostró un documento con una lista de devolución, e incluso se mostró enojado y subió un video donde dice: "Acuérdense las cosas buenas que hice por ustedes, les di una re mano, y parece que se cagan en todo". Y añade: "Por impacientes, acuérdense cuando empezaron sin nada, y se compraron una moto, se pudieron arreglar sus casas, pero ahora en las malas no hay nadie".
Qué es un esquema Ponzi
Este tipo de estafa lleva el nombre de Carlo Ponzi, un italiano que, hace un siglo, logró convencer a miles de personas para que invirtieran en un complejo sistema basado en sellos postales. En un esquema Ponzi, una persona estafadora o una entidad central recibe el dinero de nuevos inversores y lo utiliza para pagar aparentes ganancias a los inversores anteriores, en lugar de invertir o gestionar los fondos como se había prometido.
Al igual que los sistemas piramidales, los esquemas Ponzi dependen de un flujo constante de dinero entrante para mantenerse. Sin embargo, a diferencia de los sistemas piramidales, en los esquemas Ponzi los inversores no suelen estar obligados a reclutar a nuevos participantes para recibir una parte de los "beneficios".
Estos esquemas tienden a colapsar cuando la persona o grupo detrás del fraude ya no puede atraer a nuevos inversores o cuando un gran número de inversores intenta retirar su dinero al mismo tiempo, algo común durante crisis económicas.