ANUNCIO

Quiénes serían los primeros migrantes deportados de Estados Unidos por Donald Trump

Tom Homan, ex director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, durante la primera administración del republicano dio los principales lineamientos
ACTUALIDAD - 20 de Noviembre, 2024

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, comenzaría a implementar medidas para expulsar a los extranjeros que residen de forma ilegal en ese país desde el 20 de enero de 2025, día de su asunción.

Tom Homan, quien fue director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante la primera administración del republicano, será el nuevo "zar de la frontera".

Al respecto de las deportaciones, el funcionario explicó para Fox News: "El presidente Trump ha dejado en claro que priorizaremos las amenazas a la seguridad pública y a la seguridad nacional. Y en eso debemos centrarnos".

Agregó que actualmente hay más de 1,5 millones de "delincuentes extranjeros convictos" en EE.UU. con órdenes finales de expulsión, a quienes van a buscar, por lo que estos serían los primeros deportados del nuevo gobierno de Trump.

Quiénes serían los primeros deportados de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump

"Hay miles de miembros de pandillas, miembros de pandillas inmigrantes ilegales que vamos a buscar. Ahora bien, voy a decir, si usted está en el país ilegalmente, no debería sentirse cómodo. Absolutamente no", añadió.

Homan indicó que todos aquellos que entraron al país de forma ilegal no deberían sentirse cómodos, debido a que han cometido un delito. "Usted es un criminal y no está fuera de la mesa", sentenció. Asimismo, prometió que el ICE estaría facultado para perseguir a los 425 mil inmigrantes ilegales condenados por delitos y que actualmente deambulan libremente por EE.UU.

Durante su campaña, el expresidente indicó: "El primer día lanzaré el mayor programa de deportación de criminales en la historia de Estados Unidos". Un plan que podría llevar a cabo con el apoyo del ejército estadounidense, de acuerdo con una confirmación realizada en la red social Truth Social, en la que dio como "verdadero" un posteo de Tom Fitton, un activista conservador.

Fitton escribió: "Buenas noticias: hay informes de que la administración entrante de @RealDonaldTrump está preparada para declarar una emergencia nacional y utilizará activos militares para revertir la invasión de Biden a través de un programa de deportación masiva".

Por su parte, Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria, en diálogo con NPR indicó que el plan de deportación masiva de Trump podría comenzar con la expulsión de cientos de miles de recién llegados admitidos bajo los programas instituidos por el presidente Joe Biden, como el parole humanitario para ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.

"Lo primero que sabemos que casi con certeza hará, es cancelar el parole humanitario para las personas que lo recibieron, personas que llegaron a través de CBP One, esta aplicación que la gente usa para programar una cita para cruzar la frontera", señaló Selee.

El nuevo zar de la frontera explicó la posibilidad de que Trump persiga a las personas con Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), un estatus ofrecido a personas desplazadas de sus países por circunstancias extremas.

Fuentes cercanas a la campaña de Trump, precisaron a NBC News que los inmigrantes indocumentados de China, que se consideran en edad militar, estarán entre los primeros grupos de personas deportadas por la administración de Trump, bajo el argumento de riesgo potencial para la seguridad nacional.

Te puede interesar

Secciones