Reforma laboral: denuncian a Baggio por implementar jornadas de trabajo de 12 horas
La fábrica Baggio de Gualeguaychú se enfrenta a un problema con el Sindicato de la Industria de la Alimentación, luego de que esta semana implementara un cambio en la modalidad de los turnos. Esta implicaba cuatro jornadas de 12 horas seguidas durante cuatro días para agotar las 48 horas semanales.
Desde el gremio señalaron que,"la mayoría de los trabajadores no está de acuerdo" con el cambio de modalidad y recordaron que "a los empleados más antiguos, los que tenemos más de cinco o diez años en la empresa, que somos la mayoría de los que estamos trabajando, en un principio nos ofrecieron trabajar seis por dos, o sea, seis días de trabajo de corrido y dos de descanso, pero sin pagar el 100% sábados, domingos y feriados" recalcaron.
Baggio realiza una propuesta para terminar con el conflicto gremial
Luego del rechazo de la propuesta, la compañía implementó la modalidad de "cuatro por cuatro". Esta consiste en cuatro días de trabajo y cuatro días de descanso. "Tampoco lo aceptamos, porque son jornadas laborales de 12 horas", subrayan desde el gremio, que sostienen que "los que están aceptando están perdiendo todo tipo de derecho adquirido, nos le van a pagar sábados, domingos y feriados, todas las horas que hagan se pagan como hora simple", señalaron los trabajadores.
Jorge Martínez, secretario general del gremio a nivel regional, expresó que "el sindicato tuvo dos reuniones con la empresa, en las cuales rechazamos que a los trabajadores les hagan cualquier tipo de cuestionamiento o apriete para que acepten la jornada nueva", a la vez que insistió en que "la mayoría de los trabajadores no está de acuerdo con esta propuesta, aunque, obviamente, si la empresa toma trabajadores nuevos los puede acomodar con ese nuevo sistema, esa nueva modalidad". Sin embargo, esto no aplica a los trabajadores con antigüedad que no aceptaron la propuesta de la compañía.
Asimismo, el titular del sindicato también denunció que "en el medio de este barullo, la empresa tomó la decisión de despedir algunos trabajadores" y recordó que en la reunión que tuvieron, la empresa afirmó que iban a reducir personal de todas maneras, acepten o no el cambio de modalidad. Según el sindicalista, la reglamentación de la reforma laboral está permitiendo este tipo de "manoseo y atropello a los trabajadores".
Según el dirigente, tanto desde el gremio como delegados fueron explícitos y reafirman que los trabajadores no quieren este nuevo sistema y no tienen la obligación de hacerlo. Esto se debe a que es un derecho adquirido y esta decisión les provoca un perjuicio tanto a nivel económico como personal.