Arquitecto reveló truco para refrescar tu casa con un ventilador como si fuera un aire acondicionado
Llega el verano, el calor y la necesidad de refrescar los ambientes del hogar. Si bien lógicamente la mejor manera de hacerlo es contar con un aire acondicionado, la realidad indica que no siempre es posible contar con uno. Y, por otro lado, también suele considerarse su impacto en la factura de luz antes de encenderlo.
Sin embargo, hay otras alternativas para refrescar los ambientes del hogar de una manera más económica: simplemente hay que contar con un ventilador de pie. Así lo reveló un arquitecto en redes sociales, quien dio una serie de tips a tener en cuenta.
Cómo refrescar un ambiente con un ventilador, como si fuera un aire acondicionado
Según explicó el arquitecto y tiktoker Leonardo Rogel, los ventiladores "solo mueven el aire, por lo que necesitamos bajar la temperatura del aire". En ese sentido, un tip que dio es que, antes de dormir, se puede rociar el cuarto con un rociador de agua.
Sin embargo, hizo foco en dos opciones para utilizar el ventilador como si fuera un aire acondicionado.
- "Mojar una toalla y buscar la manera de ponerla detrás del ventilador sin que toque las aspas. El agua, al evaporarse, enfriará el aire alrededor de la toalla. Aire que será succionado por el ventilador y enviado al resto del cuarto".
- Otro truco es poner el ventilador contra una ventana: aunque este truco funciona solo de noche. "De esta manera, succionará el aire fresco del exterior y lo empujará a la habitación", aseguró.
Estos trucos tienen distintas ventajas. Una de las principales, en tiempo de subas de tarifas, es el ahorro energético: un ventilador consume menos energía que un aire acondicionado.
Además, emplear el tip de la toalla mojada permite mantener un ambiente húmedo y más saludable para las vías respiratorias.
Lo cierto es que se trata de un truco al alcance de todos y que puede servir para quienes no cuentan con aire acondicionado en sus habitaciones o para quienes simplemente prefieren no usar los equipos para ahorrar energía.
Aire acondicionado vs ventilador: cuánto impacta su uso en la factura de luz
Por ejemplo, un equipo de aire acondicionado de 2200 frigorías, de nivel de eficiencia Clase A (que corresponde a un equipo moderno), con un encendido estimado de 6 horas al día promedio y calibrado a la temperatura de 24 grados, significará un adicional en la factura de 151 kw/h –que de por sí ya posiciona al usuario en categoría R2- equivalente a $20.495 mensuales, según el cuadro tarifario vigente para octubre y noviembre.
En cambio, si el equipo es Clase E (por ser más viejo, tiene una menor categoría de eficiencia energética y gasta más), por un promedio de 6 horas de uso diario a una temperatura de 24 grados, el consumo será de 203 kWh y $26.746 al mes; es decir, un 30% más que el equipo de Clase A.
Si, en cambio, la refrigeración del hogar se lleva a cabo con ventiladores, lógicamente el consumo de energía y el monto a pagar en la factura de luz será significativamente menor.
Por ejemplo, si un ventilador de techo que se enciende 6 horas al día, el consumo sería de apenas 11 kWh y $2.416 mensuales. Es decir, unos $18.000 menos que lo que se gasta con un aire acondicionado Clase A (de bajo consumo) y $24.330 menos que lo que consume un aire acondicionado más antiguo y de baja eficiencia.
En tanto, si se trata de un ventilador turbo, la demanda por usuario sería de 18 kWh y $3.255 al mes en la factura final: $17.240 menos que el aire acondicionado Clase A y $23.490 menos que el aire más viejo.