Pasajes en clase ejecutiva y viajes en remis, entre los privilegios que perdieron pilotos de Aerolíneas
Después de meses de paros y tensión, Aerolíneas Argentinas llegó a un acuerdo con los gremios aeronáuticos para desactivar los conflictos. Además de resolver la cuestión salarial, desde el Gobierno celebraron que los pilotos cedieron distintos beneficios como traslados en remises, asientos en clase ejecutiva y pasajes gratis para familiares.
"Aerolíneas Argentinas informa que cerró el conflicto con sus gremios con importantes avances que mejorarán la productividad de la compañía y limitarán beneficios que se encontraban por fuera de los estándares de la industria", señalaron desde la compañía.
Y destacaron que "representantes de los gremios APLA (pilotos), AAA (tripulantes) y APA (rampa y check in) convalidaron modificaciones en convenios y formas de trabajo por una oferta salarial de un 16%".
"En el caso del gremio APTA (mecánicos), que ya había aceptado la oferta salarial propuesta, se firmaron nuevas condiciones que permitirán cambios en plataforma y hangares que aumentarán significativamente la productividad. Muchas de estas restricciones estaban vigentes hace más de una década y tenían un impacto negativo en la eficiencia de la operación y en los resultados económicos de la compañía", agregaron.
Y subrayaron que "estos avances permiten garantizar un periodo de estabilidad en la programación que abarcará toda la temporada de verano".
Acuerdo con Aerolíneas Argentinas: qué beneficios pierden los pilotos
El vocero Manuel Adorni celebró en redes el acuerdo alcanzado en Aerolíneas. "Estimados, ahora sí: finalmente lo hemos logrado", escribió en X, y agregó: "El Gobierno dispuso el fin de los privilegios de la casta aeronáutica: fin a los traslados gratis en remises, fin al asiento de descanso en clase ejecutiva para vuelos a Europa, fin a los pasajes vacacionales gratis para familiares directos de pilotos y a pilotos jubilados, fin a que el horario de trabajo comience cuando se inicia el traslado en remis".
Desde Aerolíneas detallaron los beneficios que pierden los pilotos con el nuevo acuerdo:
- Todo el personal jerárquico y los pilotos jubilados de la empresa perderán los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos.
- Tanto pilotos como tripulantes aceptaron reemplazar el traslado en remis por un esquema de viáticos que se implementará una vez finalizada la temporada alta de verano.
- Iniciarán su horario de trabajo una vez arribados a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado, como era hasta ahora.
En esta serie de modificaciones, detallaron, se insertaron también incentivos orientados a aumentar las horas de vuelo de pilotos y tripulantes, quienes percibirán mejores salarios cuanto mayor sea su tiempo efectivo de operación.
En tanto, para los mecánicos y el personal de rampa, uno de los cambios anunciados por la empresa es que podrán ser movidos entre hangares y líneas de trabajo de acuerdo a la necesidad de personal, un punto históricamente conflictivo.
Por otro lado, el personal de check in levantó su bloqueo sobre las terminales de autoservicio y el sistema de despacho de equipaje automático, mientras que los tripulantes aceptaron que la compañía implemente un servicio de venta a bordo de productos.
"En cuanto a limitaciones a la programación, el gremio de pilotos levantó una serie de restricciones que afectaban fuertemente la planificación de vuelos. Algunas de estas prácticas tenían más de una década de antigüedad y no había sido posible removerlas en todo este tiempo. En total, en términos de eficiencia, el conjunto de estas medidas aumentarán entre un 3% y 5% las horas mensuales voladas por la compañía, concluyeron desde Aerolíneas Argentinas.
El duro pronóstico de Javier Milei sobre Aerolíneas Argentinas
Antes de viajar rumbo a Estados Unidos, y cuando todavía no se había llegado a un acuerdo entre la empresa y los gremios, Javier Milei se refirió en términos muy duros a la situación de Aerolíneas Argentinas al señalar que "estar sosteniendo una aerolínea que nos cuesta 700 palos de pérdida, la pregunta es ¿estoy recibiendo a cambio un bien de mejor calidad o mejor precio? Pero ni tengo el super servicio, porque es como que tengo una low cost cara, y al mismo tiempo tengo un servicio de mala calidad. Es el peor de lo mundos y la pregunta es ¿Dónde está la plata? justamente en un gasto desorbitante en los sueldos" se contestó Milei.
Además, Javier Milei agregó: "Por eso cuando dijimos cierra o se la damos, no la quieren porque no pueden sostener con su bolsillo los privilegios que tienen. Y tampoco es cierto que alcanza con que el resultado neto sea cero, tiene que ser cero en términos de flujo de fondos porque hay que pagar las inversiones".