EN LA FRONTERA

Tensión en la frontera: turistas argentinos provenientes de Chile protestan por retención de mercancías en Aduana

Las retenciones de productos y el descontento de los turistas provenientes de Chile provocaron enfrentamientos por la frustración por las restricciones
ACTUALIDAD - 14 de Noviembre, 2024

Violentos disturbios se produjeron en los últimos días en la Aduana por la frustración de los ciudadanos argentinos ante la retención de mercancías que pretendían ingresar desde Chile.

Esta situación surge de una brecha cambiaria favorable que motiva a miles de personas a cruzar la frontera en busca de productos que van desde artículos tecnológicos hasta alimentos, a precios más accesibles.

Conflictos en Aduana por exceso en compras sin impuestos

El conflicto se origina cuando los compradores exceden el límite de 300 dólares por persona, monto permitido para ingresar productos sin aranceles. En estas situaciones, el personal de aduanas retiene los bienes hasta que los viajeros paguen el impuesto adicional, lo que provoca descontento entre los ciudadanos.

En ciertos casos, este malestar ha derivado en enfrentamientos con el personal fronterizo, que incluso ha sido agredido por algunos viajeros.

Marcelo Taito, académico de Ingeniería Comercial de la UDLA, detalló que ese es "el límite para que en Aduanas argentinas no le apliquen al ciudadano argentino un impuesto que puede llegar hasta el 50% del valor del que se pasan".

Te puede interesar

Secciones