Donald Trump confirmó a Elon Musk en su gabinete: "Eliminaremos el despilfarro y el fraude masivo"
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la designación del dueño de X y Tesla, Elon Musk, como parte de su gabinete. De todas formas, adelantó que se espera que su trabajo concluya "a más tardar el 4 de julio de 2026", por lo que sólo formará parte del Gobierno por un año y medio.
El líder republicano anunció que el magnate quedará al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) junto con el excandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy. "Eliminaremos el despilfarro y el fraude masivo", adelantó como una de las misiones de la cartera. El presidente Javier Milei había adelantado que el empresario se había puesto en contacto con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de Argentina, Federico Sturzenegger, para llevar adelantes medidas similares en su país.
"Estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, reduzca los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales, algo esencial para el movimiento ‘Salvar a Estados Unidos’", señaló Trump.
Además, agregó: "Espero que realicen cambios en la burocracia federal con miras a la eficiencia y, al mismo tiempo, mejoren la vida de todos los estadounidenses. Eliminaremos el despilfarro y el fraude masivo que existe a lo largo de nuestro gasto público anual de 6,5 billones de dólares. Trabajarán juntos para liberar nuestra economía y hacer que el gobierno de los Estados Unidos rinda cuentas. Su trabajo concluirá a más tardar el 4 de julio de 2026: un gobierno más pequeño, con más eficiencia y menos burocracia, será el regalo perfecto para el 250° aniversario de la Declaración de Independencia".
Cuáles serán las funciones de Elon Musk en el gobierno de Donald Trump
Luego de que se confirme la noticia de su designación, Musk advirtió: "Esto provocará conmociones en todo el sistema y en cualquier persona involucrada en el despilfarro gubernamental, que es mucha gente".
A su vez, Trump sostuvo que las funciones de Musk se convertirán en el "Proyecto Manhattan" de la actualidad, referencia al plan que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial para producir las primeras armas nucleares.
"Los políticos republicanos llevan mucho tiempo soñando con los objetivos de ‘DOGE’. Para impulsar este tipo de cambio drástico, el Departamento de Eficiencia Gubernamental brindará asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Gestión y Presupuesto para impulsar reformas estructurales a gran escala y crear un enfoque empresarial para el Gobierno nunca antes visto", explicó.
Horas antes de anunciar la designación de Musk, Trump ya había confirmado la incorporación de John Ratcliffe como director de la CIA.
Elon Musk se distanció de su hija por apoyar a Donald Trump
Luego de la contundente victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Vivian Jenna Wilson, hija transgénero del empresario Elon Musk, decidió dejar Estados Unidos. A través de una publicación en la plataforma Threads, la joven compartió que la decisión no fue algo del momento, sino fruto de una reflexión profunda y personal.
La joven se encuentra hace tiempo distanciada de su padre. Para Vivian Wilson, no se trata simplemente una cuestión personal o una consecuencia del ciclo político, sino más bien el resultado de un conflicto con un sistema que percibe como hostil, y que considera impermeable a cualquier cambio significativo. De hecho, declaró que su rechazo hacia la figura paterna es un reflejo de sus diferencias ideológicas y de su propia búsqueda de identidad en un entorno que, para ella, está marcado por la incomprensión y la falta de apoyo.
El proceso de distanciamiento entre Vivian y Musk comenzó hace muchos años. En 2022, Vivian solicitó un cambio legal de su nombre y género, una medida que buscaba ir más allá de una simple transición de identidad. Según la joven, este cambio era una forma simbólica de cortar el último vínculo con su progenitor, un hombre que ella describió como ausente y distante.
A lo largo de su vida, Musk no solo se mostró reacio a aceptar la transición de su hija, sino que, según Wilson, su actitud fue incluso crítica. Desde su niñez, cuando empezaron a emerger características que él consideraba afeminadas, Musk habría expresado desaprobación. Según la hija del empresario, en diversas entrevistas, detalló cómo su padre la reprendía por su tono de voz y la presionaba para ajustar su comportamiento. Ella considera que este trato fue frío y cruel, y que las consecuencias de esas experiencias marcaron su vida de manera profunda.
La relación entre Musk y su hija se complicó aún más cuando el empresario adoptó una postura activa de apoyo al presidente electo Donald Trump. Durante las últimas campañas presidenciales, Musk, quien inicialmente se había mantenido en una postura de neutralidad, pasó a ser un firme aliado del líder republicano. No solo asistió a eventos de campaña junto a Trump, sino que también realizó una significativa contribución financiera a un comité de acción política que respaldaba la candidatura republicana. Esta postura sorprendió a muchos, dada la imagen de Musk como un empresario futurista y tecnológicamente orientado, alejado de las polarizaciones políticas tradicionales.
Para Vivian, el apoyo de su padre a Trump es una de las razones fundamentales por las que no se siente representada en su propio país, un lugar donde, según ella, las políticas impulsadas por la administración republicana ponen en peligro los derechos de la comunidad trans, a la que ella pertenece.