MEDIDA DE FUERZA

Más vuelos afectados: otro sindicato aéreo anunció paro de 4 días en todo el país

Un gremio que no participa de las negociaciones del Gobierno confirmaron un nuevo plan de lucha que afectará a miles de usuarios
ACTUALIDAD - 12 de Noviembre, 2024

Mientras el Gobierno y los gremios se están sentando a negociar por Aerolíneas Argentinas, el sindicato de controladores aéreos -que no se encuentra en dichas conversaciones- confirmó que llevará adelante un plan de lucha a partir del sábado próximo y que incluye paros de dos horas en distintos días.

Se trata de una medida que afectará vuelos tanto nacionales como internacionales en todos los aeropuertos del país donde funciona el gremio. Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que nuclea a los controladores aéreos, tiene presencia en 54 aeropuertos el territorio argentino.

Gremio de controladores aéreos tomará una medida de fuerza

Desde el sindicato de controladores aéreos, informan que "el Estado no permite ningún tipo de negociación salarial, imponiendo una paritaria única para todo el sector público", y es por eso que decidieron llevar adelante esta medida de fuerza.

La misma contempla paros de dos horas cada uno los siguientes días:

  • El sábado próximo, de 20 a 23, en los vuelos internacionales;
  • el lunes 18, de 15 a 18, en la aviación en general y comercial no regular;
  • el miércoles 20, en toda la aviación, de 7 a 9,
  • el viernes 22, de 18 a 20, también en toda la aviación.

La medida afectará las autorizaciones en tierra y, además, no recibirán planes de vuelo en dichos horarios. Pero aclararon que no afectará las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como las relaciones con servicios sanitarios, traslado de órganos, humanitarios, de Estado y/o búsqueda y salvamento.

En un comunicado, ATEPSA aseguró que la medida "sólo afectará los despegues de aeronaves en todos los aeropuertos del país, es decir sólo las autorizaciones en tierra". Y agregó que "tampoco se recibirán planes de vuelo en el horario que afecte la medida" e igualmente quedarán exceptuadas las operaciones de aeronaves que "se declaren en emergencia, como aquellas que presten servicios sanitarios, traslado de órganos, humanitarios, de Estado y/o búsqueda y salvamento".

Finalmente, pidieron "disculpas acerca de las demoras y complicaciones que esta medida pudiese ocasionar, pidiéndole a los usuarios que consulten al prestador al servicio, responsable de la publicación correspondiente. Por ello, los trabajadores y trabajadoras de los Servicios de Navegación Aérea reclamamos: libertad para negociar colectivamente, para lograr un aumento salarial acorde a los servicios prestados".

Reuniones clave entre el Gobierno y sindicatos de Aerolíneas Argentinas

La semana pasada arrancaron reuniones clave entre el Gobierno y los gremios que nuclean a trabajadores en Aerolíneas Argentinas. Al respecto, el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, afirmó que el Gobierno Nacional "encontró un momento oportuno" para privatizar Aerolíneas Argentinas.

También señaló que hubo reuniones con los otros dos sindicatos que nuclean el sector, que son la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) para mejoras salariales, pero estos últimos "no quisieron acordar".

"Tuvimos reuniones con los sindicatos que realizaron las medidas de fuerza y nos opusimos. Dos de ellos están dispuestos a avanzar con las negociaciones, pero el gremio de los pilotos no quiere acordar y al Gobierno solo le sirve si firman los tres", expresó Cirielli.

Además, dijo que APLA se "excedió" cuando los trabajadores "quisieron hacer visible la protesta" porque terminaron, fundamentalmente, molestando "demasiado" a los pasajeros que no pudieron realizar los viajes tal como los tenían programados y que, por ese motivo, se despidió a 15 empleados de Intercargo.

"No saben hacer otra cosa que el paro. Hacen una y otra vez lo mismo esperando que haya resultados distintos. Por este motivo, el Gobierno encontró el momento oportuno para ir a la carga con la privatización", remarcó.

Te puede interesar

Secciones