• 23/11/2024

Esta famosa cadena de comida rápida entró en quiebra: qué pasará con sus locales en Argentina

La empresa de comidas rápidas se declaró en bancarrota en Estados Unidos, donde cerró 50 de sus locales. Qué pasará con sus restaurantes en el país
Por A.R.
08/11/2024 - 15:15hs
TGI Friday's declaro la quiebra

La cadena de comidas rápidas TGI Friday’s se declaró en bancarrota y decidió cerrar al menos 50 de sus locales en Estados Unidos y otras partes del mundo.

A través de un comunicado, la empresa se declaró en quiebra ante el tribunal federal de Texas, con el objetivo de "garantizar la viabilidad de la empresa al largo plazo".

A partir de esta noticia, muchos fanáticos se preguntaron qué ocurriría con los locales que la firma tiene en Argentina: lo cierto es que, como operan bajo el formato de franquicias, continuarán atendiendo de manera normal.

TGI Friday’s, en quiebra: qué pasará con los locales en Argentina

La cadena llegó a Argentina hace casi 30 años y llegó a tener cuatro locales operativos: actualmente funcionan dos, uno en Recoleta y otro en Puerto Madero. Y así seguirá siendo.

Sucede que, a diferencia de lo que ocurrió con muchos de los locales de Estados Unidos, en Argentina (como en muchos otros países del mundo), TGI Friday’s funciona bajo el formato de franquicia.

De hecho, la cadena de restaurantes con sede en Dallas, Texas, informó que sus operaciones seguirán funcionando con normalidad tanto en sus franquicias dentro de Estados Unidos como en el resto del mundo.

Tal como afirmó la propia empresa, solo les pertenecen actualmente 39 de los 461 restaurantes que la marca tiene en todo el mundo, debido a que los restantes son propiedad de la compañía TGI Fridays Franchisor. Firma que, además de poseer la propiedad intelectual de la cadena, también otorgó la licencia de franquicias a 56 empresarios en 41 países distintos, de los cuales todos siguen abiertos.

Según trascendió, TGI Fridays Franchisor no está incluida dentro del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras.

La empresa fue fundada en 1965 y desembarcó en Argentina en 1996, con su local de Puerto Madero. Llegó a tener cuatro locales operativos: había, además de los actuales, dos locales en Palermo y San Isidro que cerraron hace unos años. Si bien la pandemia golpeó con fuerza su funcionamiento (como al resto del sector gastronómico), todavía continúan funcionando los restaurantes de Recoleta y Puerto Madero.

De hecho, en sus redes sociales mostraron cómo fueron las celebraciones de Halloween y es posible ver el menú donde se ofrecen sus clásicos platos con impronta estadounidense.

Por qué quebró TGI Friday's

La conocida cadena estadounidense de restaurantes, que durante años tuvo éxito en varios países, se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

El anuncio llegó después de enfrentar prolongados problemas financieros que llevaron al cierre de varias sucursales tanto en Estados Unidos como en el extranjero, además de un acuerdo fallido con Hostmore, una compañía con sede en el Reino Unido.

Según documentos presentados por la empresa ante el tribunal de quiebras de Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas, sus activos y pasivos actuales se encuentran en un rango de entre 100 y 500 millones de dólares.

La compañía, que abrió su primer restaurante en Manhattan, Nueva York, informó que opera 39 locales en Estados Unidos y añadió que ya ha asegurado financiamiento para garantizar el funcionamiento adecuado de sus operaciones.

El presidente ejecutivo de TGI Fridays, Rohit Manocha, aseguró que la empresa debió superar grandes desafíos durante la pandemia, pero aseguró que la reestructuración les permitirá seguir adelante.

En septiembre, la empresa hotelera Hostmore abandonó sus intención de adquirir TGI Fridays luego de haber sido removido como administrador de TGIF Funding, la entidad que posee el derecho a recaudar las regalías de la franquicia de la cadena de restaurantes.

Temas relacionados