El video del derrumbe del hotel en Villa Gesell, captado por cámaras de seguridad
Continúa la conmoción luego del derrumbe del hotel Dubrovnik, en Villa Gesell. Mientras continúan los operativos de búsquedas en entre los escombros, este lunes se conoció un video en el que se ven los momentos previos al colapso del edificio.
Por el hecho, ya se confirmaron tres personas fallecidas y cinco aún continúan desaparecidas y son buscadas contrarreloj desde el pasado 29 de octubre, día en que sucedió el derrumbe.
El video que muestra el momento en el que se derrumbó el hotel Dubrovnik, en Villa Gesell
En medio de los operativos contrarreloj, los cuales se vieron interrumpidos este lunes por el alerta naranja por tormentas, trascendieron las imágenes que muestran cuando el pasado martes a la madrugada el hotel se desmoronó.
En dicho video se observa además la secuencia en la que una vecina del hotel Medamar, a las 00.24, va hasta el estacionamiento del lugar y un minuto después decide irse ante un extraño ruido.
Esa decisión fue tomada a tiempo, ya que, segundos después de que se retiró del garaje, parte del hotel se derrumbó, generando que los escombros se esparcieran y un humo gris cubra todo el lugar.
A seis días del hecho que generó conmoción en la localidad balnearia, todavía están desaparecidos Dana Desimone, Mariano Troiano, Ezequiel Matu, Matías Chapsman y Fabián Gutiérrez.
Mientras que las víctimas fatales hasta ahora son María Rosa Stefanic, ex propietaria del hotel; su sobrino Nahuel José Stefanic, y el jubilado Federico César Ciocchini.
Sobre los detenidos, ya son seis los puestos a disposición de la Justicia, y se espera que en las próximas horas haya novedades.
La historia del hotel Dubrovnik, que se derrumbó en Villa Gesell
Sus fundadores, oriundos de Croacia, se instalaron en Villa Gesell y decidieron ponerle el nombre de una de las ciudades más lindas y turísticas de su país y de toda Europa. El Hotel Dubrovnik, en su estructura original, buscaba imitar la proa de un barco, como tantos edificios que construyeron los inmigrantes, en este caso oriundos de Croacia.
Su construcción comenzó en 1986 con esa característica forma de barco y sus 43 habitaciones, cuando un matrimonio croata decidió cruzar el Atlántico luego de casarse. Con una Europa Oriental en crisis y su país sometido al poder serbio de Yugoslavia, el matrimonio se instaló en Argentina y fundó el hotel con el nombre de la ciudad de origen de la esposa.
El edificio de fachada roja y blanca, como el escudo de la bandera de Croacia, contaba con dos sectores: el delantero, que es una construcción esférica de dos pisos y 38 años de antigüedad, y el trasero, una torre de 10 pisos. Este último es el que se derrumbó ayer a la medianoche.
El Apart Hotel Dubrovnik ofrecía un desayuno buffet en una sala con un sector cubierto y otro semicubierto, en una terraza de deck con vista a la pileta. Entre los servicios, el apart hotel incluía limpieza diaria de las habitaciones, wi-fi, seguridad, caja de seguridad, parrilla, solarium y un salón de usos múltiples.
Con balcones con vistas a la ciudad y al mar, el hotel disponía de cocheras privadas en la planta baja y en el subsuelo del edificio. También tenía un amplio espacio verde y una pileta, el principal atributo que destacan las personas que se hospedaron allí en las redes sociales del complejo vacacional.