Trump, nervioso: se quejó de las encuestas y habló de fraude electoral
Se acercan momentos decisivos en Estados Unidos, y los candidatos están dando todo para definir un virtual empate. Esta mañana, Donald Trump lanzó un mitin donde volvió a insistir en el tema del fraude electoral, un argumento que ya usó en 2020 y que ha repetido en esta campaña. "Están peleando muy duro para robarse esta maldita cosa", advirtió el candidato republicano ante sus seguidores en Lititiz, Pensilvania, uno de los estados cruciales que definirán al ganador.
Trump molesto con las encuestas y el tiempo de recuento de votos
Además, mostró irritación frente al resultado de unas nuevas encuestas que lo muestran debilitado frente a su rival. "Tenemos un grupo de tramposos que lo único que hacen es pensar en cómo pueden hacer trampa. Compito contra una máquina corrupta llamada Partido Demócrata", enfatizó Trump.
Y añadió: "Son corruptos; dirán que quieren 12 días para saber quién ganó. Deberían meterlos presos. Sus encuestas también son corruptas".
Trump se quejó también del tiempo que tomará el recuento de votos: "Se necesitan cuatro horas para completar la boleta" en Arizona, exageró.
La encuesta que desató el enojo del candidato recoge información de un estado que hasta ahora no figuraba entre los principales territorios disputados. Se trata de Iowa, en el Medio Oeste, con una población mayoritariamente blanca y que aporta seis votos en el Colegio Electoral. En 2016 y 2020, el magnate ganó allí con holgura, y no parecía posible que Harris pudiera arrebatarle esta posición.
Una encuesta del diario Des Moines Register-Mediacom, publicada a solo tres días de las elecciones y realizada entre el 28 y el 31 de octubre, mostró a Harris con una inesperada ventaja de 47% frente al 44% de su rival.
Aunque otros estudios siguen dando al republicano una ventaja considerable cabe preguntarse si esta podría ser una sorpresa de último momento. De ser así, el número de estados en disputa pasaría de siete a ocho.
"Ningún presidente ha hecho más por los productores [farmers] y por el gran estado de Iowa que Donald Trump", escribió el expresidente en una publicación en su red social Truth Social esta mañana.
"De hecho, ¡ni siquiera se le acerca! Todas las encuestas, excepto una muy inclinada hacia los demócratas por un enemigo de Trump que se equivocó totalmente la última vez, me dan una ventaja mucho mayor", destacó. "Quiero a los agricultores y ellos me quieren a mí. Y confían en mí".
Poco más del 85% de las tierras de Iowa se usan para la agricultura, y el estado es un gran productor de maíz, cerdos, etanol y biodiésel.
La campaña de Trump, que varios demócratas sospechan busca preparar el terreno para posibles impugnaciones legales en caso de una derrota, también afirmó en un comunicado que tanto la encuesta del Des Moines Register como otra publicada después por el New York Times son "usadas para impulsar una narrativa de supresión de votantes contra los partidarios" del republicano. "Algunos medios de comunicación están optando por amplificar una carrera frenética para amortiguar y disminuir el entusiasmo de los votantes", agrega la nota.
EE.UU: una elección con cierres ajustados
The New York Times y Siena College, publicaron esta mañana una nueva encuesta que anticipa una definición de photo finish, como se le llama a los cierres ajustados de las carreras deportivas.
Este sondeo muestra a Kamala Harris con leves ventajas en Nevada (tres puntos), Carolina del Norte (dos), Wisconsin (dos) y Georgia (uno), empates en Pensilvania y Michigan, y a Trump adelante en Arizona (por cuatro puntos). En los siete estados, los resultados están dentro del margen de error.
"El panorama tan reñido significa que la carrera sigue siendo muy incierta a medida que la campaña entra en sus últimas horas", señaló The New York Times.
Cerca del 40% de los encuestados ya habían votado y Harris lideraba entre esos votantes por ocho puntos, mientras que Trump lo hace entre votantes que dicen que es muy probable que voten, pero aún no lo han hecho.
"Harris y Trump permanecen estancados en la última encuesta de The New York Times/Siena College, aunque puede haber un indicio de que ella mejoró en la recta final", escribió Nate Silver, gurú de los promedios de sondeos. También señaló que un mayor nivel de respuesta a las consultoras de los demócratas blancos que de los republicanos blancos plantea "la posibilidad de que las encuestas subestimen a Trump una vez más".
Harris, por su parte, visitó una iglesia afroamericana en Detroit e insistió en su mensaje de que el país está listo para dar vuelta la página y dejar a Trump atrás. "Escribamos el siguiente capítulo de nuestra historia", dijo, y agregó que Dios quiere "sanar y unir" al país. "No basta solo con rezar, no basta solo con hablar, debemos actuar en los planes que Él tiene reservados para nosotros. Y debemos hacerlos realidad a través de nuestras obras y en nuestra democracia", completó la vicepresidenta, que afirmó haber votado por correo. La boleta va "camino a California".