ARCA, ex AFIP: ¿Cuántas actividades puede tener un monotributista?
El régimen de monotributo en Argentina es una herramienta que facilita la formalización de pequeños contribuyentes, quienes pueden acceder a una estructura simplificada de impuestos.
Según la página oficial de la extinta Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), reemplazada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), se trata de "régimen opcional y simplificado para pequeños contribuyentes" que "consiste en un tributo integrado con una sola cuota fija de 2 componentes:
Un impuesto según categorías que se establecen sobre la base de:
- Los ingresos brutos obtenidos según la facturación.
- La superficie afectada a la actividad.
- La energía eléctrica consumida.
- El monto de alquileres devengados.
Una cotización previsional fija, que corresponde a los aportes de jubilación y de obra social.
ARCA, EX AFIP: ¿Cuántas actividades puede tener un contribuyente?
Uno de los requisitos para adherirse como monotributista es no desarrollar más de tres actividades simultáneas ni poseer más de tres unidades de explotación.
Así lo establece el artículo 2, inciso "e", del Anexo de la Ley de Monotributo –Ley N° 26.565–, pero también define como pequeños contribuyentes a quienes realicen ventas de bienes muebles, locaciones, prestaciones de servicios y/o ejecuciones de obras, incluyendo actividades primarias, entre otras.
¿Cómo dar de baja una actividad?
Si fuera necesario informar sobre la baja de alguna actividad se debe:
- Ingresar con clave fiscal en el servicio "Sistema Registral"
- Elegir la opción "Registro tributario"
- Acceder al módulo "Actividades"
¿Me pueden recategorizar de oficio sin mi consentimiento?
Si los movimientos de la cuenta bancaria de un contribuyente o las operaciones realizadas con tarjeta de crédito sugiriesen ingresos superiores a los declarados para la categoría en la que está inscripto (un 20 % más en el caso de prestadores de servicios o un 30 % más para quien se dedica a la venta de bienes muebles), el ente recaudador lo reclasificará automáticamente en una categoría superior.
Ante esta situación, se dispone de un plazo de 30 días desde la notificación por correo electrónico, o 15 días a partir de la intimación formal, para justificar estos movimientos y solicitar la permanencia en la categoría anterior.
¿Puedo ser monotributista y trabajar en relación de dependencia?
Se puede trabajar en relación de dependencia y ser monotributista de manera simultánea. Pero el contribuyente tendrá que inscribirse como empleador e ingresar los aportes y contribuciones de sus empleados a través del Régimen General de Empleadores.
Para darse de alta como empleador monotributista, por el momento basta con ingresar al Acceso con Clave Fiscal, con CUIT y clave. A continuación, se elige:
- Servicio Sistema Registral/ opción Registro Tributario.
- Seleccionar F 420/T Alta de Impuestos/ Aportes Seguridad Social
¿Qué actividades me permiten inscribirme en el Monotributo Social?
Según la actual página de la AFIP, "el Ministerio de Desarrollo Social evaluará y aprobará tu inscripción si considera que las actividades que realizás son relevantes para el desarrollo local y la economía social".
Son prioritarias aquellas relacionadas con generación de empleo; identidad comunitaria; preservación del ambiente; fomento de turismo; promoción comunitaria.
Y no considerará relevantes para el desarrollo local para el monotributo social la venta de productos por catálogo; venta de quiniela; venta de autopartes nuevas o usadas; servicio de taxi o remises; cuidado de vehículos en la vía pública o cualquier actividad ajena a los objetivos del desarrollo autogestivo.