TRAGEDIA

Con pileta y forma de barco: así era por dentro el hotel que se derrumbó en Villa Gesell

Fundado por croatas en 1986, tenía 43 habitaciones, un jardín y una sala de juegos. La historia de sus primeros dueños y las fotos de su interior
ACTUALIDAD - 29 de Octubre, 2024

La ciudad de Villa Gesell amaneció en shock luego de que se derrumbara el edificio donde funcionaba el Hotel Dubrovnik. Al menos una persona falleció y los rescatistas continuaban buscando a varias personas desaparecidas.

Desde la municipalidad de la ciudad balnearia señalaron que se estaban realizando obras en el hotel, por lo que esa podría ser una de las teorías del derrumbe, que será investigado por la Justicia.

Cómo era por dentro el Hotel Dubrovnik, que se derrumbó en Villa Gesell 

La fachada del hotel Dubrovnik buscaba recrear la proa de un barco

Sus fundadores, oriundos de Croacia, decidieron ponerle el nombre de una de las ciudades más lindas y turísticas de su país y de toda Europa. El Hotel Dubrovnik, en su estructura original, buscaba imitar la proa de un barco, como tantos edificios que construyeron los inmigrantes, en este caso oriundos de Croacia.

Su construcción comenzó en 1986 con esa característica forma de barco y sus 43 habitaciones, cuando un matrimonio croata decidió cruzar el Atlántico luego de casarse. Con una Europa Oriental en crisis y su país sometido al poder serbio de Yugoslavia, el matrimonio se instaló en Argentina y fundó el hotel con el nombre de la ciudad de origen de la esposa.

El hotel contaba con desayuno buffet

El edificio de fachada roja y blanca, como el escudo de la bandera de Croacia, contaba con dos sectores: el delantero, que es una construcción esférica de dos pisos y 38 años de antigüedad, y el trasero, una torre de 10 pisos. Este último es el que se derrumbó ayer a la medianoche.

El Apart Hotel Dubrovnik ofrecía un desayuno buffet en una sala con un sector cubierto y otro semicubierto, en una terraza de deck con vista a la pileta. Entre los servicios, el apart hotel incluía limpieza diaria de las habitaciones, wi-fi, seguridad, caja de seguridad, parrilla, solarium y un salón de usos múltiples.

Con balcones con vistas a la ciudad y al mar, el edificio disponía de cocheras privadas en la planta baja y en el subsuelo del edificio. También tenía un amplio espacio verde y una pileta, el principal atributo que destacan las personas que se hospedaron allí en las redes sociales del complejo vacacional.

La pileta del hotel, uno de sus grandes atractivos

En el sitio web del hotel, indican: "Nuestros Padres, de nacionalidad Croata, luego de casarse, decidieron irse a otro país, buscando su futuro. Así fue como llegaron a la Argentina, después de años de lucha y trabajo encontraron un lugar que los hizo recordar a su país, este era Villa Gesell. En ese momento decidieron que aquí iban, a echar sus raíces".

Además, siendo Dubrovnik una ciudad costera, los actuales dueños cuentan: "Soñaban con hacer algo que les recordara a su tan querida tierra, luego de un tiempo y a base de mucho sacrificio, el sueño se hizo realidad, en el año 1986 comenzó la construcción de un edificio, con la forma de un barco, como en el que llegaron, muchos años atrás a este continente".

El hotel contaba con salas de juegos

Derrumbe de un hotel en Villa Gesell: murió una persona

El derrumbe del hotel en la ciudad de Villa Gesell ya dejó el saldo de un muerto y todavía continúa la labor de los rescatistas para auxiliar a las personas que quedaron bajo los escombros.

Tras varias horas de operativo, el ministro de seguridad bonaerense, Javier Alonso, anunció que ya hay una víctima fatal producto del desmoronamiento: "Se trata de un hombre de 89 años".

"En horas de la madrugada, se derrumbó el edificio del Hotel Dubrovnik. Bomberos de la ciudad, la región y Provincia trabajan en el lugar. El hecho ocurrió aproximadamente a la 1, cuando el edificio de 10 pisos, en Avenida 1 al 250, colapsó", manifestó la Municipalidad a través de un comunicado que difundió en sus redes sociales.

Asimismo, se confirmó que ya se rescató a una persona, la cual fue derivada de urgencia al hospital local para recibir las atenciones correspondientes.

Al ser consultado sobre el avance de las tareas en el hotel, Alonso explicó: "El operativo va a terminar cuando saquemos a todas las personas y removamos los escombros".

Aunque por el momento no se sabe con exactitud cuántas personas hay, se estima que hay entre siete y once atrapados. "Tenemos que lograr encontrar a más personas y resguardar a los Bomberos", manifestó el funcionario.

Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, confirmó que la parte que se derrumbó es la trasera y que no contaba con habilitación municipal para la construcción que llevaban a cabo.

Te puede interesar

Secciones