Un estudio reveló cuál la cuadra más peligrosa de la Ciudad de Buenos Aires
Los robos y hurtos reportados en la Ciudad de Buenos Aires experimentaron un incremento del 15% interanual entre 2022 y 2023, superando la media nacional y generando preocupación por la inseguridad, conforme datos del Mapa del Delito, confeccionado por el Ministerio de Seguridad porteño, una base de datos donde se registran los hechos policiales denunciados con su geolocalización.
Y en tanto que el año pasado se denunciaron 64.983 robos, 62.567 hurtos y 91 homicidios en este distrito, el número de homicidios disminuyó por debajo del promedio nacional: aumentó un 2%, porcentual que posiciona a CABA entre las urbes más seguras de América Latina.
En ese sentido, si solo se contemplan los delitos de robo, hurto y homicidio ocurridos en 2023, la Capital Federal padeció 127.641 casos, un promedio de 350 hechos de inseguridad diarios, mientras que la media de homicidios es de 1 cada 4 días.
Eso sí, donde continúa siendo un problema la concentración de asesinatos es en el sur de la ciudad: con 42 homicidios, las comunas 1 y 4 (Retiro, San Nicolás, Constitución, La Boca y Barracas) resultaron ser las más violentas el año pasado.
De esta forma, se pueden identificar tres zonas claramente definidas que agrupan los casos de homicidio, lo cual coincide con las villas 31, 1-11-14, 21-24 y 20, donde reside la población más vulnerable y operan grupos de narcotraficantes.
Cuál es la cuadra más peligrosa de la Ciudad de Buenos Aires
La distribución del delito en la Ciudad Autónoma es bastante diversa. El ranking de inseguridad lo lidera la esquina de Pueyrredón y Corrientes, en el barrio de Balvanera, donde e año pasado se registraron 426 robos y hurtos en esa área. Indudablemente, la gran afluencia de personas en esa zona crea un ambiente propicio para la actividad de punguistas y arrebatadores.
De mayor a menor, entre los otros puntos de la Ciudad con mayor cantidad de denuncias de robos en 2023 se alistan:
- Obelisco: 380 robos y hurtos
- Estación Constitución: 352 robos y hurtos
- Estación Retiro: 306 robos y hurtos
- Plaza de Mayo: 219 robos y hurtos
Estos espacios públicos se caracterizan por tener una alta criminalidad, a pesar de su gran afluencia de personas. Por esos lares, los delincuentes aprovechan los descuidos y la multitud para sustraer billeteras, carteras, mochilas y celulares. Esta situación genera un ambiente de inseguridad que afecta la tranquilidad de quienes transitan por tales puntos. Es fundamental que tanto las autoridades como la comunidad trabajen juntos para mejorar la seguridad y fomentar la prevención, asegurando así un entorno más seguro para todos en CABA.