Licencia de conducir: anunciaron cambios para hacer el trámite online
En línea con lo que propone la administración nacional, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció una serie de cambios en la renovación online de la licencia de conducir. Según explicaron, el objetivo es hacer una "experiencia más directa para los vecinos".
Así lo dispuso a través de la Dirección General de Habilitación de Conductores de la Ciudad de Buenos Aires. Con el sistema anterior, para avanzar en el proceso de renovación de las licencias los usuarios debían someterse a una verificación de seis pasos que incluía autenticación en dos sistemas, la espera de recepción de un mail y el completar una serie de formularios previos a la charla de educación vial, que resulta obligatoria para todo trámite de renovación de licencia.
Cambios para renovar la licencia de conducir online en la Ciudad de Buenos Aires
Con la modificación que informó el gobierno porteño este martes, se apela a la velocidad y simplificación. A partir de ahora, quienes necesiten hacer este trámite en la Ciudad de Buenos Aires, únicamente deberán validar su identidad a través de miBA, para luego acceder a la charla informativa sin necesidad de validaciones vía mail ni completar otro tipo de formularios. Al finalizar la charla, se otorgará un certificado digital válido por un año.
Por otra parte, informaron que los cambios de jurisdicción para licencias de conducir se podrán hacer mediante Boti, el chatbot de la ciudad. Ese trámite es obligatorio para quienes hayan realizado un cambio de domicilio a la ciudad (por ejemplo, de provincia de Buenos Aires a un domicilio en CABA) y tengan la licencia vigente o vencida por menos de un año.
Esto solo aplica para licencias particulares (A, B o G) y es un cambio que apela a "la digitalización y simplificación de trámites" dentro de la Capital Federal.
En se sentido, para tramitar por primera vez la licencia de conducir, hay habilitados 13 centros en distintos puntos de la Ciudad, todos abiertos de lunes a viernes de 8 a 14hs, para completar los exámenes prácticos necesarios para obtener la licencia de conducir por primera vez.
Estos lugares cuentan con profesionales para evaluar las pruebas psicofísicas obligatorias, computadoras para el examen teórico y autos con instructor para la prueba práctica en tránsito.
Para obtener el trámite, una vez completados todos los requisitos que se destacan en la página web del gobierno porteño, se debe seleccionar alguna de las sedes y acudir en el día y horario reservado.
Paso a paso, cómo realizar la renovación de la licencia de conducir
Por el contrario, si el trámite a realizar es la renovación de la licencia, no es necesario realizar exámenes teóricos ni prácticos, siempre que el documento lleve menos de un año vencido. En ese caso, hay que cumplir con los siguientes requisitos previo a la selección de la sede:
- Tener DNI vigente con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Realizar la charla de renovación de tránsito de forma virtual.
- Abonar el CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito).
- No tener infracciones de tránsito.
- Abonar la Boleta Unica Inteligente (BUI).
- Presentar certificado y/o estudios médicos en caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico.
Todos los pasos se presentan desde la web del Gobierno de la Ciudad. Una vez completados los requerimientos, se podrá seleccionar cualquiera de los centros para asistir en el día y horario acordado. Allí se evaluarán solamente las condiciones psicofísicas de los ciudadanos y la licencia se otorga ese mismo día.
En este último paso, más allá de los cambios, el gobierno porteño se diferencia de la propuesta realizada días atrás por el ministro de Desregulación y Transformación Federico Sturzenegger, quien dijo que propondrá una renovación 100% virtual, con la posibilidad de cargar los documentos médicos y sin necesidad de asistir a ninguna dependencia municipal.