La insólita oferta que hacía el dueño de una estafa piramidal en Paraná
En pleno auge de las estafas piramidales, por el escándalo que generó Rainbowex en San Pedro y por el avance en la causa contra Generación Zoe de Leonardo Cositorto, otra empresa quedó en la mira de la Justicia por ofrecer inéditos rendimientos en dólares.
El caso involucra a tres sospechosos y una financiera llamada San Mar S. A. S., que inauguró sus oficinas en Paraná, Entre Ríos, con el fin de ofrecer préstamos (único servicio para el cual estaba habilitada).
Nueva estafa piramidal en Entre Ríos: rendimientos en dólares y autos como parte de pago
Sin embargo, la compañía comenzó a ofrecer inversiones que llegaban al 5% mensual en dólares y hasta recibía autos como parte de pago.
El caso explotó en junio, cuando San Mar S. A. S. no pudo devolver ni el capital inicial ni los rendimientos generados a sus inversionistas y comenzó a proponer bajar la tasa a 2,5% mensual o mantener una mejor ganancia a cambio de no retirar el dinero.
Hasta el momento, son 39 los damnificados que se presentaron ante la Justicia para demandar a la compañía y entre los sospechosos por desplegar este esquema Ponzi se encuentran Matías Santa María, el dueño de la financiera, y los hermanos Julio y Andrés Gamarci.
Quiénes son los sospechosos por la estafa en Paraná
Matías Santa María
Sería el cerebro de toda la operación, se mostraba con fajos de dinero en redes sociales y utilizaba dos empresas (Fanmar y Jifa) junto con la presunta colaboración de los hermanos Gamarci. Estuvo desaparecido por un mes y medio y el 16 de octubre último se dictó una orden de captura internacional en su contra. Se entregó dos días después y quedó detenido por estafa y asociación ilícita. Los querellantes se conformarían con la prisión domiciliaria de Santa María, siempre y cuando mantenga la tobillera electrónica.
Andrés Gamarci
Contador e imputado por los mismos delitos que Santa María. Para la Justicia, es un hombre clave en esta asociación ilícita.
Julio Gamarci
Fue director técnico de la Selección argentina de Softball por 14 años y hasta se consagró campeón del mundo en 2019. Tres meses antes de que explotara la estafa, decidió abandonar la firma. Se habría hecho cargo de la estafa, mientras Santa María estaba prófugo y desaparecido.
Cristian Vital
No fue imputado, aunque también es sospechoso. Figura como socio de un supermercado que funcionó como base de operaciones.
Por el momento, las denuncias siguen llegando y la Justicia continúa ordenando allanamientos. El último de los operativos se desplegó en el supermercado La Peruana, que funcionaba como base de operaciones.