• 22/12/2024

La UTA no se suma al paro del transporte y el 30 de octubre habrá colectivos

El gremio de colectiveros tendrá el lunes una nueva audiencia por paritarias. El próximo miércoles pararán el subte, trenes, aeronáuticos y camioneros
25/10/2024 - 17:31hs
La UTA no se suma al paro de transporte

Finalmente, luego de varios días de incertidumbre, el gremio de choferes de colectivos ratificó que no se sumará al paro de transporte anunciado para el próximo miércoles 30 de octubre.

Así lo ratificaron este viernes desde  la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que mantiene una negociación paritaria abierta con las empresas del sector: de hecho, el próximo lunes tendrá una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo.

La UTA no se suma al paro de transporte y habrá colectivos

El próximo miércoles 30 de octubre se llevará a cabo un paro general de los gremios del transporte en rechazo a las políticas del Gobierno de Javier Milei. Pararán el subte, trenes, aeronáuticos, peones de taxi, camioneros, entre otros.

Tras varios días de meditarlo, la UTA confirmó que no se va adherir a la medida de fuerza. "No entendemos cuál es el sentido del paro", afirmaron fuentes sindicales.

Desde la UTA entienden que el conflicto es entre el Gobierno y los empresarios, pero que ellos tienen que reclamarle a los empresarios que son sus empleadores: "No somos trabajadores estatales. A nosotros, son los empresarios los que nos tienen que dar respuestas".

En paralelo, el gremio atraviesa un conflicto paritario que ya lleva varios intentos infructuosos por alcanzar un acuerdo para los choferes del AMBA. El próximo lunes tiene agendada una nueva reunión presencial en la Secretaría de Trabajo y desde el gremio creen que puede haber algún acercamiento, esperan una propuesta.

El sindicato reclama mejorar el salario de poco más de un millón de pesos que cobran mensualmente los choferes de colectivos desde hace tres meses y conseguir un incremento de alrededor del 25% con retroactividad a agosto.

"Estamos con problemas nuestros, con una conciliación obligatoria", manifestó Roberto Fernández, titular de la UTA.

Actualmente, el salario de un colectivero se encuentra en $1.060.000, una cifra que Fernández considera insuficiente. La situación laboral de la rama se agravó en el último año también por la reducción de las frecuencias de los servicios, lo que afectó una reducción de las horas extras. "Antes había una o dos horas más por día. Lo que importa es trabajar ocho horas con un buen salario", añadió.

Paro de Transporte con una señal: Hugo Moyano en el centro de la escena

El pasado martes, la Mesa Nacional del Transporte ratificó el paro nacional previsto para el 30 de octubre con dos señales significativas: la participación del líder de los Camioneros, Hugo Moyano, y el faltazo de los referentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Pero la lectura del encuentro no se limita solo a estos dos hechos, sino que hay que sumar la asistencia del secretario General de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo, que respaldó la protesta y la del líder de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, quien anunció que se plegará con una huelga por 36 horas, que comenzará el 29 de octubre con una gran movilización y el 30 formarán parte de paro nacional de transporte.

Además de Hugo Moyano, Aguiar y Gramajo, participaron uno de los cotitulares de la Confederación General del Trabajo (CGT) y secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, Juan Carlos Smith (Dragado y Balizamiento), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (conductores de locomotoras de La Fraternidad) y Pablo Biró (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), entre otros.

Los dirigentes dejaron entrever que este era el inicio de un plan de lucha del sector debido al "modelo de ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, que permite el aumento de la pobreza y la indigencia" y rechazaron "el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y a la educación y la salud pública".

La presencia de Hugo Moyano le dio un condimento especial al cónclave, ya que el camionero ha recobrado protagonismo, tanto en su relación con la mesa chica de la CGT como con funcionarios del gobierno, como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Temas relacionados