PAMI: cómo pedir los medicamentos 100% GRATIS tras la nueva normativa
Aunque muchos medicamentos dejaron de ser de venta libre y ya no cuentan con la cobertura del 100% para los afiliados al Programa de Atención Médica Integral (PAMI), existe un subsidio social destinado a personas afiliadas que, por motivos de vulnerabilidad social, no pueden pagar sus medicamentos ambulatorios con descuento. Esto les permitirá mantener la cobertura total de esos medicamentos, generando así un importante ahorro en sus gastos de salud.
Cómo pedir los medicamentos a PAMI 100% gratis
Según detallan en la web de PAMI, para acceder a tener 100% de cobertura en medicamentos ambulatorios mediante dicho subsidio, los afiliados al Instituto deberán realizar los siguientes pasos:
- Tener ingresos netos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos. En los hogares con un conviviente que cuente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales no deberán superar los 3 haberes previsionales mínimos.
- No estar afiliado a un sistema de medicina prepaga concomitantemente con la afiliación al instituto.
- No ser propietario de más de un (1) inmueble.
- No poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.
- No tener un vehículo con menos de diez (10) años de antigüedad, excepto los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), quienes pueden ser titulares de hasta un vehículo con menos de diez (10) años de antigüedad.
- No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Si no se cumplen los puntos 1) y 2), y el costo de los medicamentos necesarios para su tratamiento representa el 15% o más de sus ingresos, tendrá la posibilidad de solicitar una cobertura del 100% por razones sociales a través de un mecanismo de excepción, en el cual se evaluará y requerirá lo siguiente:
- Informe social (Disposición 7339/GPSyC/13) y la escala de vulnerabilidad Socio-sanitaria (Disposición 306/GPSyC/05); y
- Revalidación médica.
Eso sí, no se hallarán alcanzados por estas restricciones los Afiliados Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Este trámite puede hacerse a través de la página web, desde un celular, tablet o computador, o bien en una agencia de la entidad, para lo que se pide sacar turno online para una mejor atención.
Quién documentos se necesita para realizar el trámite
Para llevar adelante este trámite que puede ser efectivizado tanto por la persona afiliada como por su apoderado/a o familiar, se necesita:
- Documento Nacional de Identidad.
- Receta de la medicación solicitada emitida por médica/o de cabecera o especialista con el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión).
- Declaración jurada.
En caso de necesitar más de 4 medicamentos por Subsidio Social, el beneficiario tendrá que presentar el formulario de medicamentos.
Para renovar, se deberá presentar una receta de los medicamentos solicitados, emitida por un/a médico/a de cabecera o especialista, con el diagnóstico detallado o codificado según la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión), que justifique la prestación. Esta cobertura brindada por PAMI permitirá un importante ahorro en los costos de los medicamentos.