JUSTICIA

Ordenan detener al CEO de Wenance Alejandro Muszak, acusado de estafas millonarias

Está procesado como jefe de una presunta asociación ilícita a la que le atribuyen 524 estafas. La Cámara de Apelaciones ordenó su detención
ACTUALIDAD - 23 de Octubre, 2024

La Justicia ordenó la detención del fundador y CEO de la fintech Wenance, Alejandro Muszak, quien está procesado como jefe de una presunta asociación ilícita a la que se le atribuyen 524 estafas.

Este miércoles, fue la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional la que ordenó su detención.

Muszak ya pasó dos meses preso en el penal de Magdalena, pero en julio de este año dejó la cárcel tras pagar una millonaria fianza.

La Justicia ordenó detener al CEO de Wenance Alejandro Muszak

Los camaristas Rodolfo Pociello Argerich, Ricardo Pinto y Hernán López así lo resolvieron, al confirmar el procesamiento que había dictado la jueza en lo criminal y correccional Paula González en junio pasado.

Los jueces Pociello Argerich, Pinto y López también confirmaron el embargo sobre los bienes de Muszak dictado por la jueza González hasta cubrir la suma de $9.000 millones de pesos.

Wenance es una compañía financiera que se dedica a entregar préstamos o a financiar consumos (electrodomésticos y motos) a segmentos de la población sub-bancarizados, de alto riesgo crediticio, a quienes les cobra tasas de interés superiores a las de los bancos. Para financiarse, obtenía fondos de fideicomisos privados, con la promesa de retornos elevados a quienes invirtieran en estos instrumentos.

"El Tribunal considera que los centenares de hechos delictivos que aquí se investigan, perpetrados mediante una división de roles entre los aquí imputados -sin descartarse la participación de otros-, la planificación, organización y permanencia durante varios años, son elementos que permiten dilucidar el pacto criminal oculto, cuya existencia pone en duda la defensa. Es por ello que corresponde homologar el auto impugnado en cuanto dispuso el procesamiento de Muszak en su calidad de jefe de una asociación ilícita", sostuvieron los camaristas en un fallo de 42 páginas.

Wenance, una intermediaria financiera entre ahorristas que prestaron 200 millones de dólares

Desde 2015, la fintech Wenance articuló un negocio de intermediación financiera entre 20.000 ahorristas que prestaron 200 millones de dólares y en junio de 2023 dejó de pagar intereses y no devolvió el capital de miles de inversores.

Con ese dinero, Wenance prestaba dinero mediante diversas empresas y fideicomisos a deudores no bancarizados a plazos cortos y tasas altas y devolvía intereses a los inversores. En junio de 2023, la fintech adujo que, por la alta morosidad de los deudores, no podía devolver el dinero a los inversores.

A partir de allí se produjo una cesación de pagos en una maniobra idéntica a la del "caso Madoff" en Estados Unidos. Pero Muszak podría haber ejecutado sus activos y cobrar las deudas de deudores para pagar en el tiempo. No lo hizo.

En el caso Madoff, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos creó un fondo de reparación a las víctimas y los organismos de investigación dieron con dinero escondido y devolvió ahorros. La sospecha de los denunciantes es que Muszak produjo un vaciamiento de Wenance durante varios años y que el dinero fue a parar a paraísos fiscales y cuentas fantasma a través de diversas sociedades.

Existen causas penales y concursos en España, Uruguay y México. Los damnificados aseguran que Muzsak debió prestar el dinero que fue devuelto y debe estar en algún lado: o en sus manos o en la de deudores que hay que ejecutar. Si no está, es porque lo desvió a otros fines o destinos. Existen cuentas secretas donde habría canalizado fondos y auditorías internacionales que arrojarían luz en el tema.

Te puede interesar

Secciones