AHORRO

Cómo funciona el Tinder de libros y por qué es una buena opción para ahorrar

Los fans de los libros y también editoriales y librerías generan nuevas maneras ingeniosas de seguir accediendo a los títulos y obtener un ahorro
Por PK
ACTUALIDAD - 24 de Octubre, 2024

Los fanáticos de los libros no dejan que la crisis económica los detenga, y siguen encontrando maneras de compartir libros y generar ahorro en la compra de nuevos títulos. 

En la actualidad, los libros son un artículo caro para el bolsillo del ciudadano argentino promedio. Los nuevos títulos al salir al mercado se venden nuevos a un piso de 40.000 pesos. Con esa perspectiva, proliferó el intercambio de libros usados en formato físico o digital, de manera que los más hábidos lectores siguieran manteniendo el buen hábito de leer. 

Para quienes leer es una forma de vida, de acceder a nuevos mundos e historias, no hay límites en el tiempo que dedican a conseguir libros y a debatirlos con otros fans. Pero a la vez tener este hobbie o actividad implica hoy tener un importante presupuesto, o en su defecto, ser creativo para obtener los títulos deseados con un ahorro. 

Además de las tradicionales ferias de libros usados, que cada barrio porteño tiene, con la tecnología se encontraron nuevas maneras ingeniosas de conseguir un ahorro en la adquisición de libros. Las siguientes son solo algunas. 

Cómo funciona el Tinder de libros

Una de las nuevas maneras de seguir consiguiendo acceso a libros nuevos sin pagar el precio completo es el famoso "Tinder de libros". 

Más allá del nombre atractivo que se le dio a esta plataforma, para que los usuarios fanáticos de los libros entendieran inmediatamente de qué se trata, no es más que una comunidad de personas muy adeptas a leer que están dispuestas a intercambiar libros

Se trata de hacer un buen "match" pero no como en las aplicaciones de citas, sino con personas con quien compartir este hábito de leer y prestarse o regalarse mutuamente libros. Probablemente un buen match se pueda sostenter en el futuro para seguir intercambiando libros y ejemplares recomendados. 

Como explica en su video el profesor de literatura y licenciado en educación, @canepajulian en un reciente video de sus redes sociales, la comunidad se llama en realidad "Pila de Libros" y sirve para conectar con quienes están interesados en intercambiar los textos que ya leyeron o que no les gustaron.

"Podés formar parte de todo este flash en la web de @piladelibros, clickeá en las 3 rayitas de arriba a la izquierda y subí a "Mis libros ofrecidos" los que querés intercambiar; y a "Mis libros deseados" los que te gustaría recibir a cambio de los tuyos", detalló el usuario en su video de Instagram, que ya consiguió más de 10.000 "me gusta" en esa red social.

La dinámica es muy simple e implica que cada usuario sube a su perfil cuáles son los libros que tiene y que está dispuesto a intercambiar. Luego, elige también de una lista de más de 15.000 títulos, cuáles son los que le interesan obtener. También es posible revisar cuáles son los libros que otros usuarios cargan a la plataforma y están dispuestos a canjear. 

Después de eso, listo, solo basta esperar que se produzca un buen match cuando alguno de los dueños de un ejemplar de los deseados, esté dispuesto a cambiarlo por uno de los libros que se tienen en el perfil. 

Lo bueno es que esta plataforma es de uso completamente gratuito, por lo que el usuarios no gasta dinero al generarse un ahorro en la adquisición de libros que desea leer. "Si nos organizamos, leemos todos", sentencia el Instagrammer. 

Telegram de libros

En otra red de mensajería, Telegram, también es posible conseguir libros pero en formato digital, no físico.

Para transformar Telegram en un canal de acceso a una biblioteca infinita de libros digitales, solo hace falta comenzar a seguir a los canales específicos que hablen de libros. 

Hacer esto, una vez que la plataforma está instalada en nuestro teléfono, es muy sencillo. Por un lado, en el buscador de la aplicación se puede buscar por género y tipo de libros para encontrar los canales. Encontrarás una variedad de canales que ofrecen todo tipo de libros para descargar gratis.

Utilizá la herramienta de búsqueda para elegir lo que deseás descargar. Luego buscá el canal indicado para utilizar en aplicaciones de mensajería como WhatsApp, X (la ex Twitter) o Telegram.

Otra opción es buscar los canales de libros recomendados en foros y redes sociales. Lo interesante es que encontrarás canales de Telegram en algunas de estas plataformas. Por ejemplo, podés buscar en Reddit, X (la ex Twitter) o incluso Facebook. Asegúrate de revisar las descripciones de los canales para saber si se ajustan a tus gustos y al tema que buscás.

Y parece raro decirlo pero otra manera puede ser siguiendo algunas librerías en línea. Muchas de ellas tienen sus propios canales de Telegram donde ofrecen libros de forma gratuita.

Vale la pena aclarar que los canales de Telegram no son el lugar más útil para conseguir títulos particulares, ya que hay muchas recomendaciones y archivos para descargar de títulos que son intrascendentes, no están completos o están en otros idiomas. 

A diferencia de la compra o el intercambio, no se puede garantizar tampoco la legalidad de las descargas de libros por Telegram, si bien la plataforma tiene instaurados algunos mecanismos de denuncia que hacen que se den de baja canales donde se promueva el no cumplimiento de los derechos de autor. 

Punto para los libros

Otro dato importante que muchas personas no saben es que las cadenas de librerías -donde además suelen encontrarse objetos de regalería, música, merchandising de series y películas, elementos de escritura, bolsos y mochilas, entre otros artículos- tienen programas de fidelización que también colaboran con el ahorro. 

En efecto, las compras de libros en librerías como Yenny o en su web Tematika.com pueden generar puntos que se suman como beneficio para el consumidor. 

Cúspide, otra de las cadenas de librerías más importantes del país, tiene una tarjeta de fidelización a la que se suman puntos con cada compra de libros. Éstos tienen un valor en efectivo que se puede descontar de futuras compras de libros y así también alcanzar un ahorro. 

Con estos consejos los fans de los libros pueden seguir con su actividad preferida, conociendo nuevos títulos y autores, sin gastar tanto dinero y teniendo un ahorro cuando realizan una compra. 

Te puede interesar

Secciones