• 25/12/2024

Sturzenegger confirmó que ya no habrá que ir personalmente a renovar la licencia de conducir

El Ministro de Desregulación y Transformación dijo que será "como en Estados Unidos" y dio detalles sobre cómo se harán los controles psicofísicos
22/10/2024 - 16:49hs
Federico Sturzenegger confirmó cambios para renovar la licencia de conducir

El Gobierno avanza en fuertes cambios a la hora de realizar los trámites para renovar la licencia de conducir. Fue el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger quien dio detalles al respecto y dijo que en las próximas semanas se anunciarán las modificaciones.

Entre algunos de los aspectos que resaltó el funcionario, es que a partir de esos cambios la renovación de la licencia de conducir ya no se hará de manera presencial, "como pasa en Estados Unidos".

Federico Sturzenegger anunció cambios claves para renovar la licencia de conducir

En declaraciones radiales, el ministro aseguró que se va a realizar una reforma "muy integral" del Código de Tránsito que incluye que "la renovación de la licencia de conducir no va a requerir ir presencialmente, como pasa en Estados Unidos".

"Uno tiene que chequear que psicofísicamente está bien, que los ojos estén bien y que escuches bien. Vamos a permitir que la gente envíe ese certificado y no tenga que hacer ese trámite presencialmente", señaló Sturzenegger, quien aclaró que esto no valdrá para los mayores de 65 años.

Sturzenegger adelantó la idea es cambiar el sistema para que sea más ágil y evitar que la renovación de la licencia de conducir se transforme "en un mecanismo de recaudación" para los municipios, aunque se trata de un trámite que depende de los gobiernos de cada provincia.

También precisó que la nueva implementación cambiará para las personas con 65 años de edad o más. "Desde esa edad, las personas están obligadas a realizar el trámite de manera presencial. Tiene que ser más frecuente por una cuestión de edad y por seguridad", explicó el ministro nacional.

Qué dijo Federico Sturzenegger sobre la disolución de la AFIP

Tras la disolución de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Federico Sturzenegger dijo que el cambio "no es una medida tributaria" sino que tiene que ver con la "racionalización" del Estado.

"Estamos en un proceso de racionalización del Estado. Cada gasto que el Gobierno hace es un impuesto que el contribuyente tiene que pagar, ya sea el inflacionario o específico. Toda reducción de gasto es un alivio para el contribuyente y lo que se anunció entra en esa lógica, con números que sorprenden un poco, porque se habla de reducción de 3000 empleados. Esa racionalización del gasto público redunda en menor carga tributaria", marcó el funcionario de Javier Milei en diálogo con radio Mitre.

Tras ello, sumó: "Esta no es una medida tributaria. La eficientización y la menor evasión es parte de la gestión de todos los días". En ese marco, enumeró algunos ejemplos e hizo un anuncio para exportadores: "Una norma que sacamos hoy es que cuando vos importás algo, hay una resolución que dice que para vaciar el contenedor tiene que haber un veedor de la industria local de ese bien. Todo termina siendo costos sobre costos, proteccionismo solapado, oportunidad de corrupción"

"Otra cosa que sacamos, y que puso el kirchnerismo, es que cuando vos exportabas algo por $100, la aduana te decía que puede ser que valga $300. Te obligaba a comprar un seguro por el diferencial de posibles impuestos que había que pagar si costaba $300 en lugar de $100. Eso reducía la rentabilidad a los exportadores. Cuando empezás a desarmar eso, podés comenzar a alivianar las estructuras. La agenda más fuerte anticorrupción es la agenda de la simplificación y desregulación", detalló.

En la misma línea, Federico Sturzenegger se había pronunciado en su cuenta de X esta mañana: "Damos por finalizado el uso de los ‘valores de referencia’ para la exportación, un engendro kirchnerista fuente de burocracia y corrupción. Su eliminación, a su vez, mejora el precio de venta al exterior de nuestras exportaciones".

Temas relacionados