Le transfirieron $7,5 millones por error y se compró un auto: el dinero era de un hospital
En Concordia, un hombre recibió por error una transferencia por $7,5 millones que correspondían a un hospital. Lejos de preguntarse por el origen y el destino original de esos fondos, con el dinero se compró un auto. Pero la maniobra fue descubierta y ahora está en manos de la Justicia.
El hecho ocurrió el 3 de octubre, cuando un empleado del hospital Felipe Heras, de la localidad entrerriana, realizó una transferencia por $7,5 millones que debía llegar a un proveedor del establecimiento. Pero, días después, se dio cuenta de que ese dinero había sido enviado a otra persona.
Insólita historia: le transfirieron $7,5 millones desde un hospital por error y se compró un auto
Una vez que el encargado de realizar la transferencia se dio cuenta del error, ocho días más tarde, realizó la denuncia y tras una intensa investigación, la fiscalía dio con un hombre que recibió el monto: sólo le quedaban $150.000. Luego de un allanamiento, descubrieron que había comprado un auto y realizado transferencias a sus familiares.
Es que, una vez radicada la denuncia, el fiscal solicitó al banco beneficiario que embargue la cuenta de la persona que la recibió, pero la plata ya no se encontraba depositada.
Ante esto, la fiscalía solicitó un allanamiento, ordenado por el Juez de Garantías, Ives Bastian, en donde secuestraron seis celulares, dos notebooks, $427.300 y un Chevrolet Celta, con dos boletos de compra venta del mismo.
La pesquisa señaló que el hombre de 45 años, habría comprado el auto luego de recibir la transferencia que le habría llegado por error, según información del medio local Concordia Policiales.
Qué puede pasar si gasto plata que me transfirieron por error
Si bien la causa continúa abierta, especialistas recomiendan no gastar un dinero que se recibe por error. Es que, señalan, en algunos casos puede traer problemas legales: puede considerarse un delito de "apropiación indebida".
Es por eso que, lo más recomendable es:
- No usar el dinero
- Contactar al banco de manera inmediata para verificar la procedencia
- Revisa de dónde provino el depósito
El banco se encargará de contactar al titular de la cuenta receptora para coordinar la devolución de los fondos. Si la transferencia fue interbancaria, la institución de salida contactará a la otra para localizar al cliente receptor.
Si el destinatario fue el correcto, pero el monto transferido no, se le puede pedir que devuelva el excedente.
Qué hacer si transferís plata con error o una cuenta equivocada
En caso de un error, es fundamental actuar cuanto antes. El tiempo es crucial. Las transferencias bancarias no se pueden ni editar ni cancelar.
- Transferencias a una cuenta de otro banco distinto al origen: si se cuenta con la información del titular de la cuenta beneficiaria, lo mejor es contactar directamente con esta persona para comunicarle el error y acordar cómo y cuándo realizará la devolución de los fondos. Esta opción siempre será la más ágil y se fundamenta en la buena fe de los intervinientes.
Si no se tiene la información suficiente para contactar con el titular de la cuenta beneficiaria o no se confía en la solución anterior, se debe hacer un reclamo a través del área de operaciones del banco de destino.
Ese reclamo va a quedar sujeto a la conformidad del cliente y banco destino que deben validar la devolución. Esto funciona así con todos los bancos, es un proceso que puede llevar su timepo, pero depende de cada caso por lo que lo aconsejable es ver la posibilidad de la devolución entre las partes directamente.
- Transferencias entre dos cuentas de la misma entidad: si la transferencia es una operación entre dos cuentas del mismo banco, la operación será efectiva de manera inmediata y por lo tanto tampoco podrá revertirse y deberá contar con el visto bueno del beneficiario.
En este caso, también recomiendan ponerse en contacto con quien haya recibido el importe de la transferencia y acordar la manera más adecuada para ambas partes, para que el receptor devuelva al emisor la cantidad transferida por error.
En el caso de que no se disponga de los datos suficientes para poder ponerse en contacto con la otra parte beneficiada por error, el personal bancario puede ayudar a contactarla, al tratarse de un cliente de la misma entidad.
Aunque la rapidez de estas operaciones es ventajosa, es crucial recordar que las transferencias son irrevocables. Una vez que se envía la orden de transferencia al banco, esta no puede ser anulada, y el dinero depositado en la cuenta destinataria solo puede ser devuelto con el consentimiento del beneficiario o mediante orden judicial (si no la quiere reintegrar, bajo el argumento de enriquecimiento sin causa).